Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2012

Justicia acogió querella contra SQM: acusan a Ponce Lerou de entregar documentación falsa

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella criminal por perjurio, donde acusan a la compañía de Julio Ponce Lerou de entregar al Comité Especial de Licitación una declaración jurada falsa, respecto a que no mantenían litigios judiciales con el Estado, que era uno de los requisitos en las bases de este concurso.

Por



La situación fue denunciada por otra empresa que participó en la licitación, Li Energy, que expuso que SQM mantenía al menos cuatro juicios con el Fisco, lo que produjo que se declarara nulo todo el proceso y la salida del subsecretario de minería Pablo Wagner.

De esta manera los antecedentes serán remitidos a la fiscalía centro norte para que se realicen las primeras diligencias en el ámbito penal.

El abogado Cristián Rosselot, quien interpuso el libelo a nombre del Consorcio MX Uno, explicó que ahora la tarea es del Ministerio Público “Ahora lo que corresponde es que el ministerio público lleve a cabo la investigación, realice una serie de diligencias probatorias y esperar el resultado de ella. Colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance” dijo el jurista.

En la querella pidieron que se cite a declarar a los máximos ejecutivos de Soquimich, entre ellos, al hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, subgerente general de la compañía.

NX Uno, consorcio conformado por el grupo Errázuriz y Samsung, fue la tercera mejor oferta por la fallida licitación con 2.750 millones de pesos, muy atrás del segundo oferente, Posco Consortium, que propuso 8.256 millones de pesos, por explotar por 20 años 100 mil toneladas de litio.

SQM ofreció casi el doble de la suma de las oferta de sus dos oponentes en esta fallida licitación con poco más de 19 mil millones de pesos.

Notas relacionadas