Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2012

Boric: “Espero que al final del día no primen aprovechamientos políticos de poca monta”

Con la intención de dar una señal del movimiento frente a la discusión del Presupuesto 2013 que se avecina en el Congreso y las últimas noticias sobre educación dejaron en claro que el gobierno poco avanza respecto a las demandas estudiantiles, ayer se convocaron los estudiantes a marchar desde Plaza Italia. La convocatoria de la […]

Por

Con la intención de dar una señal del movimiento frente a la discusión del Presupuesto 2013 que se avecina en el Congreso y las últimas noticias sobre educación dejaron en claro que el gobierno poco avanza respecto a las demandas estudiantiles, ayer se convocaron los estudiantes a marchar desde Plaza Italia.

La convocatoria de la marcha de ayer fue hecha a las 18 horas para convocar a distintos sectores de la sociedad pero parece no haber sido tan masiva como en otras oportunidades. La marcha terminó con desmanes y con la reprobación de la violencia por parte de los dirigentes. “Los incidentes siempre son lamentables, esperamos que al final de la jornada se hable de educación, de las propuestas que hemos hecho y no de esto que termina desviando la atención” declaró Boric.

Con los recientes anuncios de cambios a los aranceles de referencia de las carreras, que implica que créditos y becas para algunas carreras cubrirán aún menos de lo que ya estaban cubriendo, y la confirmación por parte de la Contraloría de la falsificación de más de 20.000 ruts del bullado Plan Salvemos el Año, que “salvó” de la repitencia a miles de estudiantes durante las movilizaciones del 2011, el ánimo ayer era seguir insistiendo en las demandas estudiantiles.

A pesar de ello, durante esta mañana salió el Gobierno al ruedo. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick declaró sobre un supuesto desgaste de las marchas. “No me voy a pronunciar si se agotó como causa (el movimiento estudiantil), lo que tengo muy claro es que se agotó en la expresión de las marchas, de haber tenido marchas que pudieron ser controladas, que mostraban un ambiente de alegría, hemos pasado a las marchas de los encapuchados. Los dirigentes de la Confech deben comprender que tienen que tener respeto por los ciudadanos de Santiago, y no abusar de las facultades que les da la ley”, declaró Chadwick en radio Agricultura.

¿El desgaste?

Más allá de un posible desgaste de las marchas, Eloísa González, vocera de la organización secundaria ACES, alertó al movimiento sobre la necesidad de una organización mayor. “Efectivamente no basta con marchar una vez al mes, o una vez por semana, lo que tiene que haber es una construcción desde las comunidades educativas, el control comunitario, el empoderamiento de sus espacios y también la creación de las propuestas, como es la nuestra, para darle solución efectiva a la problemática de la educación”. Gabriel González, vocero de la CONES, emplazó a los candidates a alcalde llamándolos a defender la educación pública, que según Noam Titelmannm, tiene un déficit de 157 mil millones de pesos en gestión municipal. “Ningún colegio después de las elecciones va a ser cerrado ni fusionado”, dijo González.

Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH, también salió al debate y desestimó un desgaste del movimiento. “Tras la respuesta del Ministro de Educación a nuestras demandas y la publicación del presupuesto de educación 2013, nuevamente podemos comprobar que la voluntad del Gobierno es recoger los planteamientos del movimiento por la educación sólo cuando estos no toquen los aspectos estructurales de nuestro modelo educativo mercantil. Esto a todas luces significa que el conflicto inevitablemente se va a mantener vigente, puesto que el movimiento que desde el año pasado remece al país no se ha puesto como objetivo el perfeccionamiento del actual modelo, si no su transformación”.

Según la última encuesta ADIMARK, el movimiento estudiantil goza de un 70% de apoyo ciudadano en sus demandas, aunque registra un 62% de rechazo a las formas con las que los estudiantes han llevado las movilizaciones.

Temas relevantes

#Boric#confech#marcha

Notas relacionadas