Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Octubre de 2012

La pugna secreta de la inteligencia chilena con el subsecretario de Defensa

Una pugna soterrada se vive por estos días entre los distintos servicios de inteligencia con el subsecretario de Defensa, el general (r) Óscar Izurieta y el ministro y candidato del ramo, Andrés Allamand, por el llamado Plan de Alerta Temprana. Este último es una suerte de coordinación con los servicios con el fin de analizar […]

Por

Una pugna soterrada se vive por estos días entre los distintos servicios de inteligencia con el subsecretario de Defensa, el general (r) Óscar Izurieta y el ministro y candidato del ramo, Andrés Allamand, por el llamado Plan de Alerta Temprana. Este último es una suerte de coordinación con los servicios con el fin de analizar la información que estos obtienen con sus fuentes, luego reprocesarla para entregarla a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y al propio Presidente. Para generar estos contenidos, Izurieta ha contratado a una serie de ex uniformados y académicos expertos en defensa que en principio se coordinarían con los analistas de los servicios para obtener la información.

Sin embargo, la idea de Izurieta no cayó bien en ninguna parte. La Agencia Nacional de Inteligencia se marginó de la iniciativa por considerarla una suerte de superestructura que supera a la Ley de Inteligencia que rige a la ANI, donde se la menciona como el organismo “coordinador” de los servicios de espionaje. Pero además de lo anterior, cuentan al interior de la agencia, es porque con esa decisión sencillamente fueron “ninguneados” y “pasados a llevar” en sus atribuciones e incluso ni siquiera fueron incluidos.

En el Ejército la cosa no anda mejor. Fuentes de la institución explicaron a The Clinic que la idea tampoco es de su gusto, porque la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) tiene sus propios métodos y la información se canaliza a través del comandante en Jefe para los efectos de coordinación con Defensa y el Estado Mayor Conjunto.

En la Marina -quizás el más celoso de los servicios (conocido como “ancla 2” en la jerga de la “comunidad”), la idea tampoco agradó. En la FACh ni hablar.
Conocida es la lógica de compartimentaje con la que trabajan los organismos de inteligencia con sus fuentes y proyecciones de amenazas con los vecinos y el férreo respeto al conducto regular interno.
De allí que el comentario obligado es que Izurieta está generando una fórmula de trabajo que de seguro le dará poco resultado, porque “no podrá cambiar la lógica de trabajo”, aseguro una fuente de la Armada.

En la ANI aseveran que todo se debe a una falta de control del ministro Allamand “que está más preocupado de su candidatura que de lo que pasa en su feudo y no ve que se está armando una burocracia de la inteligencia”.

Como sea, lo cierto es que la idea de Izurieta -y la construcción de poder interno que hay detrás- no va por buen camino, ya que las relaciones con la inteligencia de las FFAA y la propia ANI ahora son distantes.

Notas relacionadas