Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2012

Piñera le quita piso al No candidato Golborne y “baja” millonario proyecto de instalación de banderas en todo Chile

El Presidente Sebastián Piñera “bajó” el proyecto estrella de instalación de banderas en todo Chile que permitiría al abanderado de la UDI Laurence Golborne inaugurar 14 pabellones patrios en todo el país, con la exposición mediática que ello implicaba. Con el cagazo de los sobreprecios en la agenda, el Ejecutivo se iluminó y puso marcha atrás.

Por



La decisión del Primer Mandatario consta en un correo enviado en la fecha aludida por el arquitecto de la dirección del MOP, donde señala que por decisión de la “presidencia, se tomó la decisión de bajar la totalidad de las licitaciones del proyecto banderas regionales”.

A renglón seguido les instruye a las seremías regionales acerca de las nuevas medidas que se habrán de tomar, una vez que se armen las nuevas licitaciones, entre ellas el pago de indemnizaciones.

Hay que recordar que el pasado de agosto a sólo pocos días de la decisión gubernamental, este diario reveló la determinación de Golborne que además buscó pasar a llevar la toma de razón de la Contraloría al partir un megaproyecto en 14 licitaciones

Los documentos aludidos aparecen en la web de diputado DC Gabriel Ascencio, quien denunció los hechos.

Uno de los papeles fue enviado internamente en el MOP por Vladimir Sciaraffia a los profesionales de la Dirección de Arquitectura de todo el país el pasado 3 de septiembre. En él, Sciaraffia ordena que las licitaciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes detener la instalación de las banderas.

Dentro de los argumentos esgrimidos están: “bajar la licitación”, declararla “desierta”, “recibir nuevas ofertas”, “desestimar ofertas”, como también el pago de indemnizaciones a quienes ya habían ganado el concurso, con el perjuicio económico que implicará al fisco.

El marco general de la anterior decisión se basó en que el Ministerio Planificación Social que dirige Joaquín Lavín no le otorgó al proyecto de Golborne la “rentabilidad social”, cuestión que no impidió que el no candidato siguiera adelante con la iniciativa.

Fuentes de La Moneda y del MOP explicaron que la decisión presidencial fue adoptada con miras a evitar un cuestionamiento de la Contraloría, que en las próximas semanas deberá emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de la licitación que fue detenida, solicitud presentada a principios de diciembre por el diputado Ascencio.

Lo anterior derivará en que la entidad revisora no pueda pronunciarse, ya que el concurso público cambió.

Lea el correo la Presidencia y la resolución que terminó com las banderas (Correo y resolución)

Notas relacionadas