Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2012

Un día de campaña con Carolina Tohá

Por

La candidata del PPD busca sacar a Zalaquett de la alcaldía de Santiago, y para eso, ha dejado las patas en la calle. Vivió su niñez en la comuna y en 2001 fue elegida diputada por el distrito de Santiago y reelecta en 2005, por lo que le tiene un cariño especial al centro. De la feria en Martínez de Rozas, a grabar con Fabrizio Copano en Chilevisión al debate -con funa ACES incluido- en la Feuc y entrevistas en la tele, Carolina Tohá habla de sus programas para la comuna, del efecto Bachelet y del conflicto estudiantil.

Miércoles 17 de octubre. 10:30 Feria Martínez de Rozas

Carolina Tohá llega puntual con dos personas que la siguen, encargados de su agenda. Caminan con ella hasta que se les pierde porque se mete a un negocio a saludar. La pillan cuando sale y empieza la primera actividad del día por la fería de Martínez de Rozas, entre la avenida Brasil y Ricardo Cumming. La ubicación no es desconocida para la propaganda electoral. Pronto empiezan a aparecer brigadistas de otros candidatos y todos se saludan. Los del comando Tohá reparten su diario que incluye una biografía y sus programas en salud, educación, seguridad, cultura y deporte, desarrollo local, medioambiente y aseo, y patrimonio y vivienda.

Algunos lo reciben, otros no. Algunos la quieren saludar, y los menos se enojan. Pero Tohá no le hace el quite a nadie y saluda a dos mujeres que sostienen bajo el sol grandes banderas con propaganda de Pablo Zalaquett, principal contrincante de Tohá: “hola chiquillas, ¿cómo están? ¿Mucho calor?”. Le responden que sí moviendo la cabeza cansadas. Para uno de los jóvenes del comando de Tohá es su primer día. Es cocinero, pero hace dos semanas que está sin trabajo. Dice que él y toda su familia votaron por Zalaquett: “pero ahora vamos a votar por la candidata, porque él nos decepcionó”.

En la calle todo parece bien, pero las encuestas no son claras. Algunas declaran empate técnico entre Tohá y Zalaquett, a veces saca ventaja ella y otras él. Por eso, Carolina sabe que cada voto cuenta y cuando le dicen consignas de victoria, ella insta a votar: “yo he hecho mi parte, falta la de ustedes. Si la votación es amplia, vamos a ganar”.

En la última parada del sector en la plaza que está entre Maturana y Pasaje Delfina un colombiano le dedica un rap y un chileno se tira una paya, pero que no tiene nada que ver con Tohá ni política. Después le pide a la candidata si le regala una polera: “no puedo, porque eso puede ser como que te estoy comprando el voto”. Una entrevista corta a una periodista de La Tercera que le pregunta si se siente apoyada por Bachelet, lo que parece quedar resuelto por el poster incluido en el diario que retrata un corazón rosado gigante con Tohá y Bachelet y las tarjetas holográficas que al moverlas cambian de una mujer a la otra. Es que Carolina Tohá se ha sentido desde siempre apoyada por la ex presidenta, aunque sabe que no puede expresarlo públicamente por su rol en las Naciones Unidas: “su respaldo lo ha hecho sentir de otra forma y a lo largo del tiempo, desde que nos conocemos y desde el momento que me hizo parte de su gobierno. Y recientemente también hizo llegar su saludo hace un mes y medio atrás cuando se estaba formalizando nuestra candidatura en uno de los actos de mi partido”.

12:10 Paseo Ahumada con Agustinas

El movimiento ciudadano ligado a la CUT llamado Aquí la Gente, que defiende los derechos ciudadanos de los chilenos y que funaron a la ministra Evelyn Mathei por supuesta evasión de impuestos al no declarar las ampliaciones de su casa en Las Condes, organiza un evento de apoyo a Tohá.

En el lugar, un grupo de artistas canta canciones de Víctor Jara delante de un lienzo que dice “Comando de dirigentes sociales. Ciudadanos con Carolina Tohá. Su corazón por la gente”. El evento reúne a unas cien personas que observan y aplauden. Pasan varios discursos: los artistas callejeros, los profesores, los trabajadores. El acto es corto. Cortísimo. Porque Carolina tiene que ir a grabar a Chilevisión y después hacer un puerta a puerta y después ir al debate de la FEUC y después grabar para 13 Cable.

En el taxi Carolina lee el guión del Late con Fabrizio Copano y se caga de la risa de unos chistes sobre Piñera -que igual eran chistosos y que no vamos a contar para no cagarle la onda a Copano y compañía que estrena el programa el martes 22-.

15:30 Chilevisión

Mentira, no son las 15:30. O sea sí, pero Carolina no llega aún, llega como a las 16:10, pero da lo mismo porque al final empiezan a grabar a las 17:00. Ensayan. Graban una, dos, tres veces. La gente se ríe pero ya no alcanza a hacer el puerta a puerta que tenían pensado para antes del debate. Al igual que el de la noche anterior en CNN, se espera que en el debate de la FEUC el tema candente sea la educación, el conflicto estudiantil, y las marchas, como lo ha venido siendo desde las últimas semanas, meses, años: “es muy decidor que sea un tema recurrente preguntar cómo va a manejar el tema de las marchas y se pregunte mucho menos cómo va a manejar el tema de la educación”.

Para la candidata del PPD el tema de las marchas es una consecuencia de la crisis de la educación pública y la forma de resolverlo no es viéndolo únicamente desde la seguridad pública sino que desde el diálogo: “lo primero que tiene que hacer el municipio es manejar la educación de otra manera, para que cuando se presenten las marchas haya otro tipo de diálogo. El diálogo no es un ritual de sentarse en una mesa. Es una capacidad de escucharse y de creerse mutuamente. Y eso hoy dia está totalmente roto”.

19:00 Debate en Universidad Católica

En el salón de honor de la casa central de la Universidad Católica se reúnen Mario Aguilar (Partido Humanista), Iván Carrasco (Partido por la Igualdad), Pablo Zalaquett (UDI) y Carolina Tohá (PPD). Waldo Mora no está.

En el debate se sacan todos los trapitos al sol. Tohá le tira a Zalaquett. Zalaquett le devuelve. Aguilar y Carrasco tiran contra todos porque dicen la derecha es represiva y la Concertación no hizo nada por cambiar el modelo que tiene la educación hecha bolsa.

En un momento Zalaquett se enoja y dice que esto es típico de Carolina, siempre mintiendo. Lo empiezan a pifiar y, visiblemente enchuchado, sube el tono de voz y dice: “¡Bueno, si no quieren escuchar la verdad, está bien!”. Esto no sin antes decir que él ha “hecho una gestión extraordinaria, nunca antes vista en 50 o 60 años” y de remarcar todos los avances que ha hecho en una comuna que cuando la recibió “nada había”. De paso, también aprovecha de tirarle su palo a Bachelet con el pingüinazo del 2006 y la LGE. Tohá reconoce que se equivocaron en ese año porque no supieron recoger la voz de los estudiantes que es lo mismo que le reclama a Zalaquett. Palos van y palos vienen hasta que la ACES, en la vocería de Pablo Toro, se ponen a gritar consignas contra la política y las municipales.

Tohá está consciente de que, más allá de los programas educacionales, lo más probable es que las marchas sigan ocurriendo y sigan habiendo destrozos y Carabineros siga enfrentándose a los jóvenes. Por eso, ella apunta a que la intendencia trabaje seriamente con los organizadores de las marchas en prevenir los posibles daños: “cuando eso se ha hecho, como un par de veces lo hizo la intendenta Cecilia Pérez, la verdad es que se ha contenido bastante el vandalismo. Y eso significa definir un conjunto de acciones de prevención, tener un mensaje nítido y claro de los convocantes rechazando la violencia desde antes, y como municipio exigir que en esa mesa estén sentados los locatarios y actores locales, que son los más perjudicados con el vandalismo”.

21:00 Entrevista en 13 Cable

En el tercer subterráneo de la Universidad Católica se junta, a sana distancia, el comando de Tohá y el de Zalaquett. En eso, llega el candidato por el Partido Humanista Mario Aguilar junto a tres personas a exigir que lo incluyan en las grabaciones: “esto es un engaño para los televidentes, porque ustedes están presentando a dos candidatos cuando son cinco”. La joven productora les dice que no puede hacer nada por el momento porque están grabando. Pero insisten tanto, que lo graban al final.

Sale Zalaquett, entra Tohá. Vergara le pregunta si cree que las elecciones municipales son una previa de las presidenciales. Ella dice que más que eso, serán la muestra de un nuevo ciclo en la política, que ha sufrido un cambio importante: “esta es la primera elección después de ese cambio. En que, en primer lugar, hubo una alternancia del poder, emergió un actor ciudadano muy potente y hay una entrada de un cuerpo electoral gigantesco, en el caso de Santiago se duplicaron los electores”.

La entrevista acaba. Y el día también. Afuera está demasiado helado para la blusita y la pollera que lleva, pero da lo mismo, el día por fin terminó. De repente se acabaron las preguntas, las cámaras, las fotos y Carolina se fue caminando con su pareja y su comando por Portugal. Como si nada. Como si el 28 no tuviera a medio Chile haciendo apuestas y proyecciones presidenciales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario