Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2012

Caso fragatas: caen dos almirantes (R) por revelar información de seguridad nacional

Por



El ministro en visita civil de la Corte Marcial de Valparaíso, Patricio Martínez, sometió a proceso por filtración de información secreta a dos ex altos oficiales de la Armada, en el marco de la arista militar del caso Fragatas.

La decisión del magistrado afecta a los vicealmirantes (R) Critián Gantes y Juan Eduardo Illanes, quienes quedaron en prisión preventiva.

Estos dos ex oficiales de la Marina se suman a otros que fueron encausados la semana pasada en el mismo caso. Se trata del ex contraalmirante Carlos Fanta. Junto a este último, se ordenó el encausamiento basado en el artículo 255 del Código de Justicia Militar y la detención al Capitán de Navío (R) Servando Jordán (hijo del ex presidente de la Suprema del mismo nombre) y a Luis Niemann. Junto a los anteriores y por el mismo ilícito también fue encausado el Capitán de Fragata activo Pedro Spencer.

La arista de la fiscalía naval comenzó el año pasado una vez que el fiscal de la zona oriente Carlos Gajardo formalizó al ahora fallecido empresario Guillermo Ibieta, y a los ex oficiales Juan Tapia y Patricio Basili, por lavado de dinero, entre otros ilícitos, en el marco de la indagatoria por la compra de las fragatas Holandesas para la Armada.

De esta última arista, apareció la revelación de secretos militares que funcionarios de la Marina le hacían al empresario como también a Tapia y Basili, para que ganaran licitaciones, como también para adelantarse a estos concursos.

Esta semana, en tanto, Gajardo abrió otro flanco, esta vez en la venta de pertrechos militares al Ejército. Por esta razón le imputó cargos de cohecho y soborno a un funcionario público extranjero, al general (R) Víctor Lizárraga y al ex oficial Alejandro Romero.

Notas relacionadas