Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

22 de Octubre de 2012

Cinco películas que son remake (y no lo sabías)

El reciclaje de películas es una herramienta utilizada por Hollywood desde sus comienzos. Aquí cinco ejemplos de remakes tan bien hechos que nadie se acordó de sus originales. SCARFACE Howard Hawks, 1932 /Brian De Palma, 1983 La historia del exiliado cubano que se convierte en el narco más temido de Miami, fue primero la historia […]

Por

El reciclaje de películas es una herramienta utilizada por Hollywood desde sus comienzos. Aquí cinco ejemplos de remakes tan bien hechos que nadie se acordó de sus originales.

SCARFACE
Howard Hawks, 1932 /Brian De Palma, 1983

La historia del exiliado cubano que se convierte en el narco más temido de Miami, fue primero la historia de un mafioso italiano que toma el control de Chicago. La película original se estrenó en 1932 y fue dirigida por Howard Hawks, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Armitage Trail. La novela de 1929 basa su personaje, Tony Camonte, la vida de Al Capone. Camonte se convierte en el mafioso más poderoso de Chicago luego de eliminar a todas las bandas rivales. La atención que atraen sus crímenes y la relación sobreprotectora con su hermana Cesca, termina de la misma forma que la Scarface de De Palma, sólo que en vez de narcos y coca, hay pistolas y policías.

En la película original, la escena donde Tony muere acribillado fue desaprobada por los censores, por lo que el director grabó un final alternativo donde Tony se entregaba a la policía. La versión fue nuevamente rechazada, y Hawkes decidió comercializar la versión original en los estados donde había menos censura. En el caso de la Scarface del ’82, la película fue calificada en tres ocasiones con una X por su alto contenido de violencia. En última instancia, y luego de exponer ante la Motion Picture Association of America razones de por qué debía tener una calificación menor, la película consiguió una R de “Restringido”, o sea para mayores de edad. De Palma de todas formas exhibió el primer corte de la película con esa calificación.

LA MOSCA
Kurt Neumman, 1958/ David Cronenberg 1986

“La mosca” trata sobre un científico que, luego de un experimento de teletransportación, termina fusionándose con una mosca. La película que en 1986 dirigió David Cronenberg está basada en un film del mismo nombre de 1958. A diferencia de la versión ochentera, donde la transformación se da de la forma más asquerosa posible (vómito corrosivo incluído), en la original el científico termina con la cabeza y un brazo de la mosca, pareciéndose a un mono de Cachureos.

Como dato curioso, ambas moscas tuvieron secuelas donde se contaba la historia del hijo de este híbrido entre hombre e insecto. Ninguna tuvo el éxito de la original. Otro dato curioso: Vincent Price hizo el papel del hermano del científico en la versión original.

OCEAN’S ELEVEN
Lewis Milestone, 1960/ Steven Soderbergh 2001

La versión original de Ocean’s Eleven fue casi una excusa para juntar a todo el Rat Pack en una misma pantalla. El grupo conformado por Frank Sinatra, Sammy David Jr., Peter Lawford, Dean Martin y Joey Bishop hace de un grupo de ladrones que intenta robar cinco casinos en una noche. La versión del 2001 no varía salvo por el hecho de que los 11 son ladrones y no veteranos de guerra como en la anterior. Por lo demás, se mantiene fiel a la original, incluso en la intención de reunir a 5 caras bonitas en un mismo lugar.

LA COSA
Howard Hawks 1951/ John Carpenter 1982

Otra de Howard Hawks que fue copiada en los ’80. “The Thing” está basada en un relato de 1938 sobre un grupo de científicos que encuentran una forma alienígena en la Antártica. John Carpenter hizo un remake en 1982, y en 2011 se hizo otra versión que funciona como la precuela del remake.

12 MONOS
“La Jetée”, Chris Marker 1962/Terry Gillian 1995

“La Jetée” es un corto francés del ’62 que muestra un mundo post apocalíptico destruido después de la Tercera Guerra Mundial. Allí se llevan a cabo experimentos de viaje en el tiempo para descubrir el origen de un virus que azota a los humanos. El corto que se compone mayormente de fotogramas sirvió de base para el guión de “12 Monos”, la que conserva la trama principal pero agrega balazos, conspiraciones y a Brad Pitt haciendo de loco mucho antes de que se pusiera a adoptar niños africanos junto a Angelina Jolie.

Aquí el original completo

Bonus Track
BICHOS

Aunque la segunda película de los estudios Pixar no es propiamente un remake, sí tiene la misma historia que el clásico de Akira Kurosawa, “Siete Samurais”, película de 1954. “Bichos” trata sobre una colonia de hormigas que es reprimida por un grupo de saltamontes que constantemente roban su comida. La hormiga Flik tiene entonces la idea de pedir ayuda de bichos más grandes para que los defiendan.

En la película de Kurosawa, la colonia de hormigas es una aldea japonesa asediada por una banda de ladrones, que decide ir en busca de samurais que los defiendan. La película tuvo ya otro remake en 1960, llamado “The Magnificent Seven”, ésta vez con pistoleros gringos ayudando a un pueblo mexicano.

Acá un pedazo de la original.

Acá, “Bichos”

Temas relevantes

#cine#remake#Scarface

Notas relacionadas