Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2012

El documento de las defensorías regionales que cuestiona al Senda en ley de tolerancia cero al alcohol

Ayer la directora del Senda, Francisca Florenzano, aseguró que la Defensoría Nacional no tenía una política institucional para recurrir en contra del llamado plan “Control Cero Alcohol”. La funcionaria hizo un juego semántico, porque el titular de la entidad, Georgy Schubert, carece de la atribución para dictar normas generales respecto a cómo las defensorías regionales llevan adelante sus tácticas de litigación, toda vez que son autónomas para resolver que argumentos usar. Igual, la estrategia existe y se pondrá en práctica -al menos en Santiago- cuando en noviembre se realicen las “audiencias programadas” de las personas fiscalizadas por este sistema.

Por

Tres defensorías regionales ya tienen lista su estrategia judicial para tratar que los tribunales de garantía declaren ilegal la toma de alcoholemia en una ambulancia privada -contratada por el Senda vía trato directo- en el marco del plan “Control Cero Alcohol”.

Se trata de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, como también en la Sexta y Octava Regiones, entidades que argumentan que las tomas de muestras no cumplen el estándar legal, porque el Senda no tiene las atribuciones para llevar adelante el mencionado programa, entre otros argumentos que ya son analizados por el resto del país.

El tema saltó ayer a la polémica, luego que el ex jugador de fútbol Manuel Neira, fuera formalizado por conducir con 5.0 gramos de alcohol en la sangre, según el resultado del alcotest tomado por Carabineros. En la audiencia de imputación de cargos, la fiscalía pidió la prisión preventiva para el deportista, atendido que tenía condenas anteriores por el mismo delito. Sin embargo, el juez Patricio Souza rechazó la petición y puso en entredicho la cifra que arrojó el aparato, dejando entrever que podrían estar descalibrados, por lo que urgió a que el examen de sangre que realiza el Servicio Médico Legal llegue a la brevedad.

A la titular del Senda, Francisca Florenzano, las palabras del magistrado no le cayeron nada bien. Calificó sus dichos como “desafortunados”, en una entrevista ante la periodista Carolina Urrejola de Canal 13. La profesional iniquirió a Florenzano, respecto del plan Cero Alcohol y respecto a qué le parecía la estrategia judicial de la Defensoría, revelada por The Clinic Online hace un par de semanas.

La funcionaria gubernamental indicó que la Defensoría Nacional no tenía ninguna política institucional al respecto, cuestión que fue refrendada por el titular de la entidad, Georgy Schubert.

La letra chica

Sin embargo, Florenzano hizo un juego semántico: el defensor nacional no tiene la atribución para dictar instructivos a los regionales respecto a cómo llevar adelante las estrategias con sus clientes, porque cada una de sus sedes es autónoma en sus decisiones.

En otras palabras la estrategia existe y se pondrá en práctica, al menos en Santiago, la primera semana de noviembre, cuando se lleven adelante las “audiencias programadas” de las personas a quienes se les practicó la alcoholemia en la ambulancia. Por esta razón, el criterio judicial que se adopte en la oportunidad, será el decisivo para los casos que vengan.

Hay que recordar que el primer cuestionamiento contra el programa Control Cero Alcohol, lo hizo la ex abogada del Ministerio del Interior, Alejandra Tagle, quien se negó al análisis en la ambulancia, pidiendo ejercer su derecho a ser llevada a un servicio público, como lo garantiza la ley.

En la oportunidad no fue escuchada por Carabineros, fue detenida y puesta a disposición de la fiscalía. La profesional renunció a la cartera de Hinzpeter y recurrió a la Contraloría, entidad que analiza si la toma de muestras en una ambulancia privada cumple con la normativa vigente.

Sospechas reales

A última hora de ayer, las sospechas manifestadas por el juez Souza, finalmente se hicieron reales, porque la alcoholemia practicada por el Servicio Médico Legal de la actriz Daniela Ramírez, arrojó sólo 1,6 gramos en vez de los 3,39 que marcó el test de Carabineros, según informó Canal 13.

De allí que surge la posibilidad de que el tomado a Neira siga el mismo camino, con lo que el funcionamiento del aparato también podría entrar dentro del análisis de la Defensoría para cuestionar la legalidad de su uso.

De esta manera, la defensa que ayer hizo la directora del Senda, no sólo de la legalidad, sino también de su efectividad de la máquina detectora, hoy estará en cuestión y no es descartable que los jueces de garantía piensen dos veces antes de considerar jurídicamente procedente su uso.

Lea acá el análisis hecho por la Defensoría:

Minuta preparada por la Defensoría

Notas relacionadas