Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2012

El piso mínimo que piden los mapuche para deponer la huelga de hambre

La zona de conflicto mapuche continúa tensa después de la visita de Piñera. Los comuneros en huelga de hambre suman días a su movilización mientras las autoridades guardan silencio frente a lo que ocurre en una zona militarizada y atemorizada por los constantes allanamientos. Respecto a las acusaciones de "montaje" en la fotografía de un niño ensangrentado, el fotógrafo Felipe Durán, su autor, llama al intendente a asumir su responsabilidad por la violencia en la zona.

Por

“Vamos a derrotar a aquellos que creen que la violencia es el camino para reivindicar” aseguró ayer el Presidente Sebastián Piñera refiriéndose a los episodios de violencia que se han vivido durante las últimas semanas en la zona de Ercilla.

A las manifestaciones que acompañaron su visita a la zona durante la semana pasada, se suman dos huelgas de hambre que mantienen nueve comuneros mapuche en las cárceles de Temuco y Angol.

En esta última, cuatro comuneros cumplen 59 días sin comer. Paulino Levipán y Daniel Levinao cumplen condena por homicidio frustrado reiterado y piden la nulidad del juicio el cual acusan de discriminatorio. “Ellos piden nulidad porque el único testigo que declara es Iván Bezmalinovic, general de zona de Carabineros, quien dice que en un momento uno de nuestros hermanos apunta a un helicóptero donde él estaba y dispara, y que él logró verlo desde la altura del helicóptero”, cuenta Daniel Melinao a The Clinic Online, vocero de los comuneros en huelga de hambre.

Hay que agregar que Iván Bezmalinovic fue el mando del operativo responsable que terminó con la muerte de Jaime Mendoza Collio, por la cual se revocó la condena a Miguel Jara, cabo primero de carabineros acusado de ser autor del disparo.

“Se hizo un rastreo y peritaje a helicóptero y no había impacto balístico. Él tampoco ha presentado antecedente médico para acreditar el homicidio frustrado” agrega el vocero de una huelga en la que además participan Erick y Rodrigo Montoya. Ellos piden además la baja de un testigo protegido en el proceso que investiga su participación en el homicio frustrado a un carabinero, por lo que arriesgan hasta 24 años de cárcel.

Este miércoles, la Corte Suprema revisará la causa de Paulino y Daniel. Melinao expresa que si el pronunciamiento de la corte no resulta favorable a las demandas de los comuneros, ellos no descartan pasar a una huelga seca. Por otro lado, la situación de los comuneros de la cárcel de Temuco parece no tener salida, ya que no han tenido contactos aún con las autoridades para resolver su situación.

En la cárcel de Temuco, Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes, Cristian Levinao y Leonardo Quijón cumplen 23 días en huelga de hambre y cuatro días en huelga seca. Freddy Marileo, vocero oficial de los huelguistas de la cárcel de Temuco, explica a este diario que en este caso lo que se exige es el traslado a la cárcel de Angol, un lugar donde los imputados podrán estar más cerca de sus familias.

Además denuncia que en la cárcel de Temuco, lugar donde los comuneros llevan entre siete y cuatro meses cumpliendo prisión preventiva mientras se investiga su participación en causas de incendio, homicidio frustrado y asesinato entre otras, los comuneros han sufrido tratos discriminatorios. “Se les ha negado beneficios. No tienen acceso a patios para ver el sol, están todo el día encerrados en su módulo a menos que haya visita o audiencias. Ayer, por lo menos, cuando a Leonardo Quijón le dio ataque cardiáco lo ingresaron en silla de ruedas y un gendarme le dijo ‘que hace ese caballo en silla de ruedas’”, cuenta Melinao.

En este caso, se llegó a la huelga de hambre después de agotar todos los trámites legales para concretar el traslado sin obtener respuesta. Desde gendarmería, se les ha informado a los comuneros que no hay problemas en trasladarlos. Lo mismo ha manifestado el alcaide de la cárcel de Temuco y el de la cárcel de Angol, quien ha informado que existen cupos disponibles para trasladar a los cinco comuneros. “La orden la debe dar el Estado” explica Melinao, “pero no ha habido pronunciamientos, no se han acercado a nosotros”.

La situación para los comuneros es crítica. Además de la descompensación cardiaca que sufrió Leonardo Quijón el día domingo, Freddy explica que los demás han presentado pérdida de conocimiento, y además, según un gendarme, uno de ellos estaría orinando sangre, lo que obligó a trasladarlos al Hospital Regional de Temuco.

La semana pasada, Piñera durante su visita en la zona, calificó la huelga de hambre como un método ilegal, en medio de desórdenes que se desarrollaron alrededor de Ercilla y Collipulli. “Piñera dijo que aplicaría todo el Estado de derecho en la zona, que él no persigue a una etnia, pero aquí vemos que sí. Nos reprimen día a día con su policía y es lo contrario a lo que manifestó a la luz pública”, expresó Freddy Melinao, mientras espera los partes médicos de los comuneros que serán estabilizados en el hospital.

La verdad de la foto

La visita de Piñera provocó diversas manifestaciones en la zona, además de allanamientos que, según acusa Gustavo Levicura, werkén de la comunidad de Temucuicui, se realizaron para impedir mayores desórdenes durante la visita presidencial.

Justamente en esta comunidad ocurrió un violento allanamiento que fue registrado por Felipe Durán, fotógrafo que captó el rostro de un niño ensangrentado por un golpe que habría causado un carabinero.

“Estabamos en Ercilla por la llegada de Piñera a la reunión con la ADI cuando nos avisan que están allanando Temucuicui con dos helicópteros”, relata a The Clinic Online. “Había un carabinero por helicóptero disparando hacia abajo. Abajo estaba la comunidad y gente del Gope o de las FF.EE. Cuando yo llegué había un peñi herido de unos 24 o 27 años con disparos en la espalda, lleno de perdigones. Ahí y me cruzo con el niño al que le habían pegado con un palo. Hicimos registro en video, sacamos fotos y cuando le preguntamos quien le pegó y él dice ‘un paco’”.

Maitú Marillán habría recibido el golpe luego de asistir a su tío, Luis Marillán, quien habría recibido un disparo de escopeta desde el helicóptero. La foto que se publicó en algunos medios fue calificada como un montaje por parte de Andrés Molina, intendente de la región.

Gustavo Guzmán explica que producto de los allanamientos hay mucho temor y hermetismo al interior de las comunidades. “El tema de los dichos del intendente Molina son absurdos ya que ellos nunca reconocerán la violencia con la que opera Carabineros en la zona, sobre todo en las comunidades mapuche como son las de Temucuicui y la de Wente Winkul Mapu que tiene a comuneros en huelga de hambre. Ellos solo avalan a carabineros o a Policía de Investigaciones mientras operen dentro de las comunidades y cumplan con los objetivos del gobierno que son reprimir para que las comunidades dejen de exigir su legítimo derecho a la tierra y a la libertad de sus presos políticos”.

Para Felipe Durán, las acusaciones de montaje son parte de una política de amedrentamiento que hay hacia los mapuches de la zona. “Yo trabajo con EFE, aporto a UPI (Agencias de noticias extranjeras) y cómo voy a andar armando montajes. Y ese nivel de represión es una constante que he visto en todas las comunidades. Ahora los niños escuchan helicópteros y se mean, y cómo nos vamos a prestar para eso. Cómo le voy a pintar la cara con témpera a un niño y decirle que llore. Pasa que el Intendente no quiere aceptar responsabilidad por lo que sucede”.

Así la situación, los comuneros en huelga de hambre mantienen su manifestación en espera a una respuesta que no sólo de solución a sus causas judiciales, sino que además resuelva la desmilitarización de La Araucanía, ponga fin a los allanamientos y devuelva las tierras que reclaman como suyas.

Notas relacionadas