Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Octubre de 2012

“A Cerrillos le falta brillo”

Víctor Hugo Navarrete, el Hombre Mapa, dejó momentáneamente los paraderos del Transantiago para competir por un cupo a concejal en Cerrillos representando al Partido Humanista. No ha gastado ni un peso en su campaña, la que ha hecho a pata. De martes a domingo, se pasea por las ferias cerrillanas hablando hasta por los codos con los vecinos de su incursión en la política. El hombre emblemático de la Escuela de Derecho de la Chile se lanza a la política.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por



Fotos: Alejandro Olivares

En septiembre dejó los paraderos del Transantiago para sacarse la mugre compitiendo por un cupo como concejal en Cerrillos. Víctor Hugo Navarrete, de 39 años, conocido como el Hombre Mapa, pues se sabe de memoria todos los trayectos de las micros, por estos días recorre las ferias cerrillanas, bien terneado, repartiendo volantes y haciendo campaña. Su lema es “A Cerrillos le falta brillo”.

Su campaña la ha definido “como la del llanero solitario”. Nadie lo acompaña entregando sus flyers ni en los “puerta a puerta”. Pero eso no importa: “Todos los días estoy en Cerrillos. Me camino toda la comuna. Esa es la orden que se le da siempre a un candidato: estar todos los días donde las papas queman. No soy de esos candidatos que manda a otros a repartir volantes y sólo aparecen una semana antes de elecciones. Soy de verdad”, dice el ex alumno de Derecho de la Casa de Bello y autor de obras monumentales como “La Panamericana Sur de los funcionarios”, “Enciclopedia del Taca Taca” y “Yo, el gran Vitoko, la historia de un genial Purkuyenino”, escrita en más de dos mil hojas de cuaderno y que incluye un índice con más de nueve mil nombres ordenados alfabéticamente.

El Gran Vitoko no ha gastado ni un veinte en su campaña ni piensa hacerlo. Se siente afortunado de ser apoyado por el Partido Humanista, que le ha financiado los 17 mil volantes que hoy viernes reparte en la feria Salomón Sack. “Hay otros que les pagan con chocman a sus votantes; hay candidatos que entregan cosas marca chancho a cambio del voto. Yo no voy a caer en regalar ese tipo de cosas. No soy un vendedor de pomadas. Yo me conformo con los volantes” .

Para su campaña, pensaba grabar un jingle con la versión de “Rock N Roll High School” de los Ramones que tiene como introducción: “Tenemos tres Consultorios y no es suficiente/ ¡¡A CERRILLOS LE FALTA BRILLO!!!/ Y no hay tanto colegio para la gente…/¡¡A CERRILLOS LE FALTA BRILLO!!!/ Y hasta nos mandan a tramitar…/Esto hay que mejorarlo ya…/¡¡VÍCTOR NAVARRETE NOS SALVARÁ…!!!/ ¡¡¡VÍCTOR NAVARRETE ES EL MAPAMÁN!!! /¡¡¡VÍCTOR NAVARRETE ES TU CONCEJAL….!!!/¡¡Fuera las viejas carboneras!!! /¡¡Fuera la derecha y la Concerta!!!”. Lamentablemente no apareció nadie que se lo grabara.

LA SAGA

Su campaña la ha ido relatando en su blog El Gran Vitoko, como una saga, en la que cuenta las disputas territoriales como si fueran partidos de fútbol donde siempre sale victorioso. Es que el Gran Vitoko está confiado en que ganará: “Estoy marcando el rating más alto de estas municipales en Cerrillos”.

Y continúa: “Son disputas que terminan en palizas. Los cerrillanos cuando ven gente de derecha o izquierda no pesca. Los ven como más de lo mismo. Pero cuando me ven a mí, altiro cambia la cosa. Los únicos que andan asustados son los almendaristas que apoyan al alcalde facho. Ellos me tienen miedo. Saben que tengo una popularidad muy grande y que puedo ser la sorpresa de estas campañas”. Su popularidad, dice, se basa en que la gente lo conoce por haber salido en la tele, en el programa “¿Quién quiere ser millonario?”, donde perdió la oportunidad de ganar 15 palos cuando falló en la última pregunta realizada por Diana Bolocco sobre la nacionalidad del filósofo Max Weber. Al final se terminó llevando 250 lucas en el bolsillo. Pero también lo conocen por estar siempre en los paraderos del Transantiago ayudando a los despistados a cambio de unas monedas. “La gente me quiere y conoce. Y les caigo bien: tengo un corazón con la gente, soy del pueblo. Y siempre lo digo: soy un candidato del pueblo y no un candidato de los que gozan con el lucro. Soy el matador de las ferias libres, el pichichi de los paraderos, el Alexis Sánchez del Transantiago. Tengo fe en que voy a ganar, pero sino no importa: me tienen pega en el Departamento de Tránsito en la municipalidad de Maipú, donde me conocen por lo del Transantiago y apoyaré harto desde ahí”.

A propósito, como concejal, ¿tienes algún plan para mejorar el Transantiago?
-Más recorridos. Los alimentadores son pésimos. Deberían pasar más frecuentemente. Ojalá que llegaran hasta el aeropuerto de Cerrillos.
La saga, cuenta Vitoko, comenzó el 1 de septiembre, en el desfile cívico-militar que hubo en la plaza Gabriela Mistral de Cerrillos, bautizada como Margozódromo por el mismo Vitoko, porque “está ubicada en la plaza Gabriela Mistral con Félix Margoz y tiene una entrada parecida a un hipódromo”. Ese día, el alcalde RN Alejandro “Pájaro Loco” Almendares hizo su discurso con un público tirado a facho. “Pero cuando Alejandrito creía que ganaba por fin en el Margozódromo, sucede lo que los fachos de mierda temían hace ratito… Se les vino Mapamán…”

¿Qué hizo Mapamán?
-Ese día me llamó Andrés Aguilera, actual concejal y que ahora va como candidato a alcalde por los independientes con apoyo del PRO, para decirme que vaya a buscar mis volantes para repartirlos. Vuelvo al Margozódromo y empiezo a repartirlos. Y para sorpresa de muchos, incluso, para mala pata de Almendares, tengo empatía con el público y empiezan a pedirme más volantes. Y allí estuve métale entregando, entregando y entregando volantes. El furioso contraataque a punta de volantes por parte de este purkuyenino, fue tan certero que la barra cerrillana agarró papa con la candidatura más colosal que hubo. Fui una máquina del volanteo. Ahí empezó la saga.

EN LA FERIA

Es viernes. Y el Gran Vitoko está en la feria Salomón Sack tratando que lo escuche la gente. Repite como loro y fuerte su mensaje. Pero muy pocos se detienen a escucharlo. A veces no alcanza ni a pronunciar su nombre: “Hola, soy el Hom…” o “soy map…”. O queda con la mano estirada harto rato. Una señora acepta el volante, pero no lo mira y lo guarda en una bolsa. “¿Ves que me quieren…? Cerrillos me quiere, ¿cierto, caballero?”, le pregunta a un vendedor de papas que le responde: “claro…usted viene siempre para acá…Ojalá saliese. Pero, como no voto, no vale nada mi apoyo”.

“G-28 para que me vaya recordando en el voto… Ese soy yo”, le dice Vitoko a un par de señoras que compran tomates y zanahorias. Ellas recuerdan haberlo visto alguna vez en la tele, pero no se acuerdan en qué programa. De todas formas, las señoras piden sacarse una “foto con el caballero que sale en la tele”. Y posan riéndose. Vitoko está feliz del apoyo.

Una dueña de casa, llamada Rosita, se interesa por saber más de la candidatura del Hombre Mapa y lo interroga sobre las cosas que ofrecerá como candidato. Vitoko le responde como metralleta: “No me gustan los regalos. No me gusta el cohecho. Pido que se les escuche a los vecinos. Quiero más consultorios, porque apenas hay dos, falta en el sector de Buzeta, Lo Errázuriz y Santa Adela. No quiero más patos malos. Quiero más seguridad. Más cámaras de televigilancia. Más cabinas de Paz Ciudadana. Más dotación policial, y más reinserción social de jóvenes. Quiero una radio comunal….”. La señora escucha atentamente mientras Vitoko continúa su monólogo sin parar un segundo: “Cerrillos no tiene radio comunal y debería haber una para que todos los vecinos se informen, se eduquen, del quehacer comunal. A Cerrillos le falta un Metro que ya lo están haciendo pero que no cubre toda la comuna…”. La señora parece aburrirse y se va. El Gran Vitoko continúa hablando y nadie lo para. Habla de recuperar los espacios públicos como plazas y parques, de darle auge al deporte, recreación y cultura, y de la construcción de un edificio consistorial “como la gente, para que los funcionarios de la municipalidad puedan tener un casino donde comer dignamente”. Una señora se apura en decirle: “puro blablá nomás, todos ofrecen lo mismo siempre”.

El gran Vitoko no la escucha y continúa entregando sus volantes.

También quieres terminar con las viejas alcahuetas. ¿Cómo lo piensas hacer? Suena imposible…
-Quiero terminar con las viejas que trae el alcalde Almendares. Son cero aporte. Lo único que hacen es cahuinear y cero acción. Son carboneras. Muchas de ellas le limpian el poto al alcalde. Lo apapachan sabiendo que el 95 % de la comunidad no está para eso. Por eso menos cahuín y más acción. El actual concejo municipal de Cerrillos son puros flojos. No hacen nada. Eso tiene que cambiar. El castigo es con el voto para que se vayan para la casa. Acá en Cerrillos, el último cómputo de votantes en la elección del 2008, válidamente emitidos fueron 35.768 votos. Y en estas elecciones el universo posible son 65.202 electores, los que eligen seis concejales. Y Cerrillos es una de las 285 comunas que tienen menos de 70 mil electores y por tanto eligen menos concejales en comparación con 43 comunas que eligen ocho y que son parte del Gran Santiago y otras 17 que eligen diez que son las comunas con más electores como Maipú con 332.451. Ojalá que con este aumento de votantes demos la sorpresa.

Pareces un wikipedia de las municipales. Cómo manejas tanto dato…
-No sé… Los datos de los candidatos, los cómputos, los busco en Servel.cl, en los diversos municipios, incluso me sé hasta los datos de las juntas de vecinos.

MEO, BACHELET Y EL ANILLO

Has dicho que no te gusta la política. ¿Por qué te metiste a ella?
-No me gusta, porque termina siendo un juego sucio en que cada bando se tira mierda entre sí y el ciudadano se siente muy desprotegido. Me desagrada mucho más que no se escuche a la gente y que cuando les pides favores y prometen, no cumplen con sus promesas. Por eso sólo me identifica la gente. Ese es mi único partido. La gente puede ser de centro, de derecha, de izquierda… da igual. Pero la verdad es que soy de los que están disconformes con la política. Soy de los indignados.

¿Has ido a las marchas?
-No. Apoyo solamente a través de redes sociales. Sé que no es un apoyo muy concreto. Pero es por un tema de seguridad. De pronto en las mismas marchas cuando se meten los infiltrados, queda el descalabro. Me da miedo por mi vista, que es lo primero que debo cuidar. Las lacrimógenas son tóxicas y la vista es lo más sensible que tengo. Y, como te contaba, me metí por una invitación del Partido Humanista para ser candidato a concejal por Cerrillos, ya que acá no hay personajes potentes que puedan levantar a esta comuna del subdesarrollo en que viven. Los actuales concejales no fiscalizan como la ley les pide, no saben pararle los carros a un alcalde tan prepotente y psicopático como el “Pájaro Loco” Almendares, que es un tirano que hace lo que quiere y no sabe escuchar a la gente. La política no tradicional es la que me ha reencantado, no la otra, esa que ya no calienta a nadie y de la que la gente está muy decepcionada.

¿Qué ha sido lo más desagradable de meterse en política?
-El que no te des un tiempo para compartir con tu familia o con los amigos o con quienes te ven en los paraderos del Transantiago. Pero es entretenido que candidatos de otras tendencias te saluden y hasta te deseen suerte.

¿Apoyarías a Bachelet si va de candidata?
-Votaría nulo.

Pero si fuera la única opción para que no salga la derecha, ¿lo harías?
-Es que no sería necesario. Pues, será la próxima Presidenta de Chile. Quizás solamente como castigo a la derecha, la apoyaría. Pero la Concertación ha tenido 20 años en el poder prometiendo muchas cosas. Y a la corta y a la larga no han sabido cumplir por acomodo con la derecha y eso la gente ya no lo tolera. Michelle Bachelet ha sido una gran figura, y por eso es la más popular, pero quienes la secundaron fueron los que con corrupción terminaron por hundir más a la clase política, la cual está totalmente desprestigiada. No me gusta Bachelet. No se avispó mucho con la revolución pingüina de 2006. Ahí quedó todo en statu quo y para el terremoto se quedó callada como diciendo él que calla otorga. Y en derecho “él que calla, nada dice”.

Apoyas, eso sí, a MEO.
-Me gusta más que cualquier otro. El tipo es súper jugado y tiene ideas nuevas. Voto por él. Es el único candidato del progresismo que veo con opciones.

¿Cómo has visto a Piñera?
-Es un circo. Como diría alguien, Piñera es el rey de los payasos. Lamentablemente, tiene monigotes que son torpes e inútiles empezando por Rodrigo Hinzpeter y Chadwick, lo mismo: un perro faldero de Pinochet.

Vives en El Bosque. ¿Qué te trajo a Cerrillos?
-Tuve una polola de acá, con la que duré once meses, por lo que venía siempre a verla a esta comuna. Gretel, como se llamaba, me dejó dos buenos recuerdos: Cerrillos y un anillo.

¿De compromiso?
-Sí. Éste que ando usando. Teníamos compromiso para casarnos hace un año. Pero nos separamos por rutina, pero quedamos de buenos amigos.

¿Y por qué lo sigues usando?
-De recuerdo por si acaso encuentro parejita. Ahí me lo saco.

Notas relacionadas