Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2012

Derecha y Concertación unidas, jamás serán vencidas

Son de derecha y de izquierda, llevan varios periodos al mando de sus municipios y quieren seguir perpetuándose en el poder local. Algunos queridos por todos y otros siempre polémicos, en estas elecciones del 2012 enfrentan una dura competencia y un electorado joven que no quiere tener siempre las mismas caras al mando. El "Cuco" Garrido, la Vicky "Renca la lleva" Barahona", la tía Coty de Viña del Mar y Johnny Carrasco figuran en esta lista de eternos municipales.

Por

EL ESTILO VICKY
Lleva 16 años al mando de Renca y pretende, igual que Hugo Chávez, estar 20 años en el poder. Un largo período en el que ha sabido cautivar a sus electores con su particular personalidad. Porque pese a ser alcaldesa de la UDI, el partido más conservador del país, Barahona despliega actividades que incluyen vedettos para las dueñas de casa en la misma plaza de Renca y la repartición de canastas familiares, objeto de permanentes denuncias de sus detractores.

Sus críticos acusan que tiene mucho poder. Y que lo usa. El candidato DC a la alcaldía Cristián Bowen se suma a la denuncia. Hace poco presentó un recurso de protección en tribunales en contra de Jaime Ulloa, funcionario del municipio, por hostigamiento, persecución y amenazas.

La elección este año le toca difícil a Barahona. Como Labbé en Providencia, ha debido desplegarse en las calles buscando votos. Todos los locales comerciales de la comuna se encuentran empapelados con la imagen de la alcaldesa. Desde el comando de Bowen denuncian que “si los locatarios no ponen letreros de la alcaldesa en sus negocios, no le renovarán las patentes”.
Cosa seria la Vicky.

LOS RÉCORDS DE LA TÍA COTY

El año 2004 llegó a la alcaldía de Viña del Mar y desde entonces nadie ha podido sacarla de allí. Tan bien le ha ido, que en la elección pasada fue primera mayoría nacional con 107 mil 355 votos. Una cifra apabullante que terminó por opacar las duras críticas que recibió un año antes, cuando fue acusada de falsificación de documentos en la acreditación de su enseñanza escolar. Una denuncia que habla de otro récord de la popular “tía Coty”: la rendición de ocho exámenes en sólo tres horas. Pruebas que, según los suspicaces de siempre, habría realizado cuando se encontraba desarrollando actividades en Viña del Mar. En la actualidad, existen dos demandas en contra de Virginia Reginato por mal uso de instrumento público.

No son pocos los que se han quejado en contra del comando de la Reginato en estas elecciones. René Lues, el candidato DC que intenta destronar a la alcaldesa, acusa que le han destruido la publicidad que ha instalado en diversas arterias de la ciudad. “Yo no sé cómo habrán sido en el pasado, pero conmigo han sido crucialmente destructivos y duros. No solamente nos sacan los carteles que tenemos, sino que también violentaron nuestro domicilio de campaña”, alega Lues.

EL RING DE GARRIDO

Controversial, populista, ferviente evangélico y deslenguado. Esos son sólo algunos rasgos de Antonio Garrido, el alcalde que lleva 16 años al mando de Independencia y que está dando la pelea para quedarse otros cuatro años más. Y vaya que ha peleado. En septiembre se ganó el apodo de “Cuco” Garrido luego de amenazar a la Carola Urrejola, del 13, con que el Maligno se la llevaría al infierno.

Pero eso no es nada: antes, se autodenominó “El Farkas piojento” por regalar plata afuera de la Municipalidad; no le renovó el permiso a un vendedor ambulante transexual y fue acusado de mantener deudas con empresas como Chilectra, que afectaron a la comuna con reiterados cortes de luz.

Garrido, ex boxeador y colectivero, ha enfrentado todos estos escándalos con tanta sinceridad que ha terminado por transformar sus defensas en espectáculos de antología. “Cuando recorro las ferias la impresión recurrente es de vergüenza. Este alcalde no representa lo que somos como ciudadanos de la comuna, por eso ha cambiado el estado de ánimo de la comuna y en la gente está la lógica de producir un cambio, porque están asqueados”, cuenta el PS Gonzalo Durán, el contrincante fuerte de Garrido en estas elecciones.

MÁS VITALICIO QUE PINOCHO
Sergio Puyol dice que su fortaleza es que la gente lo conoce, y no podría ser más exacto. El alcalde de la Democracia Cristiana lleva 20 años frente al municipio de Macul y este año apuesta por los 24. Es más, Puyol ha estado toda su vida ligado al municipio que hasta el ’84 era parte de Ñuñoa. En los ’50 fue funcionario municipal, en el ’67 fue regidor, lo que hoy equivale a ser concejal, y entre el ’72 y el ’73 fue alcalde de la comuna.

Las últimas dos elecciones las ganó con sobre el 60% de los votos, lo que lo hace un imbatible. En estas municipales, pre candidatos del PS intentaron realizar una primaria para elegir a un candidato de consenso, pero Puyol se negó y la Concertación guardó silencio respecto al tema.
Puyol es un alcalde cercano, que se pasea por las juntas de vecinos mientras las señoras lo aplauden de pie. Las encuestas dicen que es posible que salga nuevamente reelecto, lo que lo dejaría en el poder por más tiempo que otros perpetuos, como Pinochet.

EL SINÓNIMO DE PUDAHUEL
El Socialista Johnny Carrasco también apuesta por los 24 años en el municipio, aunque dice que de ganar, este será su último periodo. Aun cuando se ha manifestado en contra de la reelección infinita, Carrasco no se arrugó en ningún año por apostar a la permanencia del municipio de Pudahuel. Incluso, rechazó una postulación a diputado.

Su contrincante es Cristian Norambuena, militante UDI hijo del concejal Bernarno Norambuena. Pero Carrasco obtuvo 66,41% de votos el 2008 y 66,81% el 2004 y este año, bajo el eslógan “Sin letra chica” espera un resultado similar.

Johnny Carrasco durante su mando ha llamado la atención respecto al smog en la comuna, incluyó el yoga a los planes de enseñanza de los colegios municipales, el 2003 inició una infructuosa campaña por devolverle al Aeropuerto Arturo Merino Benítez el nombre de “Puhaduel” y el año pasado abogó por la desmunicipalización de la educación.

LUIS ALBERTO MELLA: AER, ¿QUIÉN ES EL DOSTOR?

El alcalde de Quillota es transversalmente querido, incluso la oposición en el concejo municipal habla bien de él. En nuestro reporteo, nos fue imposible encontrar una mala palabra respecto a este alcalde que integra la nómina de quienes están en sus respectivos municipios desde el fin de la dictadura.

Según algunos miembros del concejo municipal, esta sería la última elección de Mella. Como alcalde, construyó el Estadio Bicentenario, arregló la Avenida Condell e hizo casas de acogida para ancianos, entre otras cosas. Como médico, dicen que atiende gratis a la gente de escasos recursos, y va directo a sus casas. ¿Cómo no lo van a querer?

JAIME PAVEZ, PARA DE GOZAR
El PPD Jaime Pávez cumple su quinto periodo a la cabeza del municipio de La Pintana después de obtener un 65,74% de los votos el 2008. Sin embargo, la competencia para este vitalicio será durá, ya que debe competir contra la carrera de modelo de Patricio Laguna, quien después de ser concejal por Estación Central, se lanza de candidato a alcalde por la UDI Popular.

A comienzo de año, Pavez amenazó con no ir a la reelección si se hacían primarias en su comuna, y llegó a afirmar que el PPD perdería un alcalde y que con eso, la Concertación vería cuestionada su relección ahí. Todo porque en la Concertación intentaron medirlo en primarias con la concejala DC Claudia Pizarro.

Pávez saltó a la fama luego de que se diera a conocer que bajo su gestión se mandó a cerrar el liceo “Villa La Pintana”, el único municipal de carácter científico-humanista de la comuna. Las razones dadas por el municipio fueron un déficit millonario y bajas en las matrículas, pero un reportaje de Difamadores concluyó que el cierre fue una decisión deliberada de parte del municipio.
En la comuna, su popularidad es cuestionada. Incluso, hay un grupo de Facebook llamado “Municipales 2012 en La Pintana, Chao Pavez” cuya foto principal reza sobre la cara del edil: “Señor alcalde, pare de gozar”.

Notas relacionadas