Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Octubre de 2012

El palo de Marta Lagos a El Mercurio a propósito de la polémica de las encuestas

Carta enviada a El Mercurio por Marta Lagos, fundadora de Mori y Latinobarómetro Señor Director: El diario “El Mercurio” hace tiempo que no publica ninguna encuesta MORI. Sin embargo, a la hora de saber por qué no funcionaron las encuestas en esta elección elige poner una foto grande de Marta Lagos diciendo por qué se […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Carta enviada a El Mercurio por Marta Lagos, fundadora de Mori y Latinobarómetro

Señor Director:

El diario “El Mercurio” hace tiempo que no publica ninguna encuesta MORI. Sin embargo, a la hora de saber por qué no funcionaron las encuestas en esta elección elige poner una foto grande de Marta Lagos diciendo por qué se equivocó la encuesta que hizo MORI. ¿Soy una experta para “El Mercurio”, o sólo una manera de sacar las castañas con la mano del gato? Ése es el Chile contra el cual su propia gente votó, y “El Mercurio” aún no se da cuenta.

En esta elección el 5% del país que es de derecha dejó de votar por la derecha.

Castigaron a los alcaldes que trataron mal a los estudiantes, Sabat, Labbé, Zalaquett. Castigaron la arrogancia y la manipulación. La abstención aumento de 56% en 2008 a 60% en 2012. Los votantes de derecha no quieren esa derecha, la derecha que quieren no es la que está en el poder. Ellos no dejan de ser de derecha.

La derecha nos dijo que iban a votar y no votaron. El problema de las encuestas es predecir a la derecha. Así fue en 1988 y así fue en las municipales de 2012. La Concertación es predecible. No pasó mucho con los votos de la Concertación. Casi lo mismo del 2008. Los votantes de la Concertación dejaron de votar por la Concertación en 2010, por eso perdieron la elección. A ellos tampoco les gustaba como estaban las cosas.

Es una buena cosa que sean los votantes quienes tienen la sartén por el mango.

Es un honor servir de chivo expiatorio de la encuestología electoral inexistente para “El Mercurio”. Es prueba de que no existe. Habiendo anticipado correctamente todas las elecciones presidenciales desde 1988 a la fecha, el desafío está en lograr comprender al votante de derecha para poder anticipar la próxima. Desde luego que la información más importante de estas municipales es que el voto Concertación no cambia mientras la derecha no va a votar con el voto voluntario.

Marta Lagos

Notas relacionadas