Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Octubre de 2012

Hinzpeter otra vez al banquillo: Cámara de Diputados aprueba interpelación en segunda instancia

En segunda instancia la cámara baja aprobó la interpelación contra el ministro Rodirgo Hinzpeter luego que este martes la moción no llegó a puerto por falta de quorum. El ex hombre fuerte de La Moneda llegará al Congreso a responder por el caso sobreprecios, delicuencia, abusos de carabineros y los problemas de corrupción en la PDI y Carabineros.

Por

50 votos a favor y sólo tres en contra fue el saldo que obtuvo la votación para interpelar al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La interpelación buscará conseguir antecedentes respecto al Caso Sobreprecios, que sacudió a la cartera del Ministro, el caso PDI y cuestionarlo por los abusos para mantener el orden público y la seguridad pública interior y sobre el respeto de las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos.

La votación, para confirmar la interpelación que diputados de la oposición presentaron tras el Caso Sobreprecios, fue cancelada ayer por falta de quórum, lo que despertó algunas suspicacias dentro de la Concertación por el horario de la votación. Hoy, se hizo temprano, y se superó en 10 los 40 votos que eran necesarios para confirmar el requerimiento.

La interpelacióna adquiere relevancia pues esta sería la segunda vez que un Ministro es interpelado en el Congreso durante el gobierno de Piñera. La primera fue Magdalena Matte, entonces Ministra de Vivienda, que fue requerida por irregularidades en el proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

Políticos de oposición ya habían intentado interpelar a Hinzpeter en septiembre de 2011 debido a los abusos policiales en las movilizaciones estudiantiles de ese año.

Los jefes de comités parlamentarios, junto al presidente de la Cámara Nicolás Monckeberg, se reúnen a esta hora para definir la fecha en la que se realizará la interpelación al secretario de Estado.

Notas relacionadas