Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Noviembre de 2012

“Espero no ocupar la oficina de Labbé”

Fue el gran golpe de las elecciones. En el día después del triunfo, “la Pepa” reflexiona sobre lo que se viene, el rol de las mujeres en este nuevo escenario y cómo puede extrapolar su liderazgo al resto del país: “Modestamente, Presidenta, si usted quiere volver a gobernar Chile, hay que escuchar a la ciudadanía, hay que tomar Providencia Participa y convertirlo en Chile Participa”, le dijo a Bachelet cuando la llamó para saludarla.

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por

Fotos: Alejandro Olivares

Ganaste en Providencia, Maya Fernández en Ñuñoa, Carolina Leitao en Peñalolén y Carolina Toha en Santiago ¿Qué buscan los votantes en las candidatas mujeres?
-La mujer está tomando un rol más protagónico, pero nos falta mucho. Los partidos políticos están hablando de ley de cuotas y eso quedó en el pasado. Hay que hablar de paridad. Creo que la ciudadanía confía en eso que las mujeres representamos, que somos la madre que acoge, que castiga, y que también soluciona. La figura materna es muy fuerte y representamos eso.

Estudiaste en el Villa María ¿Qué enseñanzas escolares te sirvieron en esta candidatura?
-El Villa María que a mí me tocó, siendo un colegio pagado al que sólo una elite puede acceder, no es el mismo de hoy. Había un grupo de monjas que me enseñaron valores muy fuertes. Me decían que como mujer no puedes llorar frente a los problemas, sino que hay que desafiar el futuro, que la mujer vale lo mismo que el hombre, que no puedes ser una mujer gomero, sino que hay que ser una mujer de acción.

Ayer recibiste el llamado de Michelle Bachelet, una mujer de acción ¿Qué te dijo?
-Ella llamó exclusivamente para felicitarnos por el triunfo. Le parecía que esto era un gesto muy fuerte de la ciudadanía y me aproveché para mandar un mensaje. Le dije: “Modestamente, Presidenta, si usted quiere volver a gobernar Chile, hay que escuchar a la ciudadanía, hay que tomar Providencia Participa y convertirlo en Chile Participa”.

¿Qué te dijo ella?
-Que había que escuchar a la ciudadanía.

¿Te gustaría que volviera Bachelet?
-No lo sé. Creo que ha corrido mucha agua bajo el puente. Estamos muy fortalecidos y aspiro a conocer programas de gobierno. Una persona puede reinventarse muchas veces, pero acá no se trata de hacer la misma política. Ya pasó el tiempo de votar por las personas, ahora hay que votar por los programas.

i Bachelet vuelve a gobernar con los mismos, a ti ya no te gustaría…
-Si vuelve, ella tiene que armar un programa. En ese momento determinaré si apoyo o no apoyo.

El otro candidato podría ser Golborne ¿Qué te parece?
-Es difícil que Golborne, que es ministro del actual gobierno, pueda preparar un programa que incluya la participación, porque lo que he visto de Piñera, es que su proyecto no tiene participación. Todo tiene letra chica.

LOS VECINOS

¿Cómo te defines políticamente?
-Soy de centro izquierda, pero ese tipo de definiciones son antiguas. Yo soy una ciudadana que no pregunta color político, condición sexual, ni religiosa.

¿Qué es la participación?
-Es ser parte de un proyecto. No sólo que te consulten si quieres que la silla se pinte verde o café, sino que te pregunten qué quieres hacer y por qué. Lo más importante es que tu opinión vale lo mismo que la de un técnico, porque quienes conocemos mejor que nadie la ciudad somos los vecinos que la habitamos.

¿Cómo se aterriza eso?
-Creando organismos donde la gente entregue su opinión. En la medida que estas instancias existan, estoy convencida que las grandes marchas van a dejar de ser tales, porque al final salimos a la calle porque queremos ser escuchados.

Si algún día se decide marchar por Providencia, ¿te opondrías?
-No, los espacios públicos son de todos. Las marchas son bienvenidas. Lo que espero es que no tengamos marchas porque la alcaldesa no supo escuchar.

¿Cómo se extrapola tu liderazgo al resto del país?
-De esto se extrapola que una ciudadanía organizada es una opción en una elección. El gran triunfo fue el programa comunal y aspiro que en nuestro país se hagan primarias con programas y se vote por las ideas y no por las personas.

¿Qué busca hoy la gente en los líderes?
-Consecuencia, buenas prácticas, transparencia y que prediques y practiques.

VUELVE AL CUARTEL

¿Quién te va a entregar la municipalidad?
-La administradora municipal. El alcalde le encargó que ella nos entregara todo lo necesario.

¿Te da lo mismo que sea ella y no Labbé?
-No tengo ningún problema.

¿Qué te parecieron sus declaraciones después de la derrota?
-Lamentables. Todo fue lamentable. Lo de la víbora del paraíso y el que no saludara a los vecinos de la comuna. No tengo lectura para eso. Lo encuentro una falta de respeto total.

¿Qué se acaba con Labbé?
-Una etapa de oscurantismo en la municipalidad, donde los vecinos no éramos escuchados. Se acaba la etapa donde una persona toma todas las decisiones.

¿Siempre has tenido una mala opinión de él?
-Por supuesto. Cuando he hablado a solas con él ha sido un caballero, en términos de que no me ha contestado con una brutalidad. Sin embargo, cada vez que le hemos ido a hablar como vecinos organizados, no alcanzaba a poner el amor propio en la silla cuando ya estábamos expulsados. La palabra vecinos no estaba en el ADN de Cristián Labbé.

¿Por qué?
-Porque él busca electores. Tiene una gran marca y los vecinos organizados para él son una amenaza. Hoy confirmó su teoría.

¿Qué tiene de malo que una “dueña de casa” llegara a la alcaldía?
-Nada, todo lo contrario. ¿Cuántas dueñas de casa hacen milagros con 60 lucas al mes? Al revés, yo me pregunto ¿cuántos gerentes se llevan la empresa pa’ la casa? Ser dueña de casa no tiene ningún problema.

¿Has visto tu nueva oficina?
-He estado una vez y espero no ocupar la oficina de Labbé, porque no quiero.

Tiene mala energía…
-Tiene mala energía y creo que allí nunca se escuchó a los vecinos. Si puedo elegir otra oficina, lo voy a hacer.

¿Qué piensas hacer en esa oficina?
-Quiero llegar a ver primero cómo está distribuido ese espacio…

Podrías convertirla en una sala donde se reciba a la gente.
-Por ejemplo, es una excelente idea. Me cambio a una sala más chica y que esa sea la sala donde se reciben a los vecinos.

¿Y la mesa que le regaló a Pinochet cuando estaba en Londres?
-Si está allí, la voy a donar o vender, pero no me voy a quedar con ella.

Llega un nuevo aire a Providencia…
-Por supuesto, se van a abrir las ventanas y se van a correr las cortinas para que haya transparencia.

¿Tienes pensado en cambiar a algunos funcionarios?
-No conozco la planilla completa, pero no tengo por qué llegar con la guadaña rompiendo todas las estructuras que hay, ni menos sacando funcionarios. Lo único claro es que ahora la municipalidad cambió de norte.

ALCALDÍA

¿Cuál va a ser tu primera medida?
-Una de las 114 descritas en el programa para este primer año. Lo que vamos a hacer muy activamente es la defensa de los barrios para proteger con todo la venida de las inmobiliarias.

Providencia tiene todas las necesidades resueltas…
-Los servicios de Providencia son muy buenos y van a seguir así. Lo que se cambia es el trato.

Providencia se ha transformado en un lugar caro para vivir. Es caro arrendar y es caro comprar. ¿Qué puede hacer la municipalidad para evitar eso?
-En Providencia ha subido mucho el valor del suelo, pero es una comuna donde no podemos seguir creciendo desmedidamente. Providencia está cerca de todo y tiene mucha accesibilidad. No sé si hay que regular el valor del suelo, hay que regular que la calidad de vida de los vecinos no se desmerezca.

¿Por qué encuentras tan terrible el Costanera Center?
-Porque es un dolor para la ciudad. Está hecho en el medio de un lugar que ya tienen mucha congestión. Rompe, además, absolutamente la escala de los edificios alrededor. No hay ninguna medida de amortiguación de áreas verdes. Por ahí van a ir las medidas de compensación y no de mitigación para los vecinos.

¿Qué tipo de compensaciones?
-Creando áreas verdes o hacer una sala de encuentros para los vecinos. En el fondo, hay que devolver algunos espacios que fueron ocupados desmedidamente.

Si algún día se aprobara el aborto ¿estarías dispuesta a dar el mejor servicio en la comuna?
-Por supuesto, siempre, en cualquier decisión, mi opinión no va a ser la que prevalezca. Providencia tendrá todos los servicios, más allá de lo que me guste o no.

¿Has pensado en la creación de un barrio rojo?
-Lo estoy pensando. Si dices: “voy a hacer un barrio rojo en Providencia”, todos van a decir que no. A lo mejor hay que pensar en un barrio rojo metropolitano. Este es un tema que no hemos enfrentado adecuadamente. Yo estudio seriamente crear un barrio rojo y ver con las comunas vecinas en qué lugar lo podemos hacer.

¿Cómo solucionarías las tomas de los colegios?
-Espero tener la capacidad de que no se tomen los colegios. Creo que hay que reconstruir la confianza en Providencia.

Notas relacionadas