Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

3 de Noviembre de 2012

El mea culpa a medias de El Mercurio por las encuestas de las municipales

Con la pelotera armada por las encuestas que no le achuntaron a ni una de las batallas más peludas de las elecciones municipales 2012, el diario de Agustín Edwards agachó el moño a su manera para decir que la habían cagado con sus sondeos mulas. “No previmos adecuadamente el impacto de la inscripción automática y […]

Por

Con la pelotera armada por las encuestas que no le achuntaron a ni una de las batallas más peludas de las elecciones municipales 2012, el diario de Agustín Edwards agachó el moño a su manera para decir que la habían cagado con sus sondeos mulas.

“No previmos adecuadamente el impacto de la inscripción automática y el voto voluntario. La nueva realidad que han configurado estos cambios institucionales no podía registrarse con las mismas metodologías que se venían aplicando hace una década, y emplearlas esta vez fue un error de nuestra parte. Se requieren y aplicaremos nuevos estándares a nuestros estudios de opinión pública”, dice la editorial de hoy sábado.

Sin embargo, no quisieron morir solos en esta pasada y deslizaron que el problemita “afectó en general a la industria de las encuestas”. Entre las nombradas aparece la encuesta Bicentenario UC-Adimark, que publicó “El Mercurio” y Canal 13 una semana antes de la votación, que dijo que habrían más de 8 millones de electores cuando fueron apenas 5,4 millones los que llegaron a votar el domingo pasado.

Ahora, El Mercurio reconoció que “sería injusto sostener que esta situación afectó exclusivamente a las empresas encuestadoras y sus clientes: este medio tampoco requirió cambios metodológicos a la empresa contratada, a la luz de las experiencias de otras democracias con voto voluntario”.

Al final, igual le pegaron un garrotazo al Registro Civil y el Servel, por el 20% de los votos que andan dando vueltas de la elección de concejales, diciendo que eso confirma “que el impacto de la inscripción automática y el voto voluntario en nuestras prácticas políticas fue mucho mayor que el previsto”.

Notas relacionadas