Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2012

Ubilla pide mea culpa por “campaña nefasta” de la pérdida del millón de votos

Ante los múltiples reclamos de ex candidatos en las elecciones municipales, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla se sacudió de las críticas apelando al argumento favorito de la administración Piñera: "las impugnaciones siempre se han producido en cualquier proceso electoral".

Por

Ante los múltiples reclamos de ex candidatos en las elecciones municipales, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla se sacudió de las críticas apelando al argumento favorito de la administración Piñera: “las impugnaciones siempre se han producido en cualquier proceso electoral”.

El subalterno de Hinzpeter señaló que estos atados “tienen que ver con la diferencia que el candidato o los partidos políticos tengan en relación al recuento que hace el colegio escrutador”.

Pero fustigó que “algunos o quieren desinformar, o no se han leído la ley, o sencillamente quieren que el Ministerio del Interior pase por encima de la legalidad y enmiende las actas. Este ministerio entregó con máxima prontitud hasta el día lunes todos los resultados disponibles al día lunes y con ello terminó su participación en el proceso. Si quieren ponerle plazos distintos a los que actualmente tiene el Servel o establecer una reforma a esa institución para que actúe con mayor prontitud, ya llegará el momento de que formulen propuestas de fondo y no sigan queriéndose aprovechar políticamente de este proceso a costa de la credibilidad de nuestra democracia”.

En ese sentido, afirmó que “estamos en un contexto donde se sembró a partir del día martes o miércoles casi como una especie de eslogan el concepto de la pérdida de un millón de votos. Esta situación es absolutamente irreal y fue aprovechada por un grupo de secretarios generales de distintos partidos que quiso hacer un eslogan político a partir de una realidad ficticia”.

La autoridad continuó apuntando a la oposición y sostuvo que “esa misma afirmación podríamos haberla usado nosotros hace cuatro años atrás, porque a ellos (la Concertación) les pasó exactamente lo mismo, pero la única diferencia es que ellos no tenían el impedimento legal de hacer estas modificaciones. Ellos podían haberla hecho el año 2008 y así y todo se les produjo una diferencia de 600 mil votos, que nunca dijimos que fueran votos perdidos, porque no es verdad, la verdad es que son votos no contabilizados”.

Por otra parte, manifestó que si bien el sitio web del Servel presentó problemas que no ayudaron a que los resultados preliminares del trabajo de los colegios escrutadores fueran difundidos a la velocidad que la opinión pública exigía, ello no justifica “las inaceptables declaraciones de quienes deberían conocer la Ley de Voto Voluntario e Inscripción Automática y han terminado generando un daño a la confianza pública de nuestro sistema electoral. Esta campaña de instalación del concepto de ‘votos perdidos’ ha sido nefasta y quienes han participado en ella, por acción u omisión, deben hacer un mea culpa”.

Notas relacionadas