Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

5 de Noviembre de 2012

El cerdo bailarín, el primer meme del siglo XX

Vía Cookingideas.es La gente de la web cookingideas.es está loca por los memes. Ahora dicen que investigando dieron con el que podría ser el primer meme de internet. La verdad es que se trata de un vídeo sumamente extraño. Este corto en cuestión se remonta a 1907, nada menos, y consiguió ser popular en medio mundo, […]

Por

Vía Cookingideas.es

La gente de la web cookingideas.es está loca por los memes. Ahora dicen que investigando dieron con el que podría ser el primer meme de internet.

La verdad es que se trata de un vídeo sumamente extraño. Este corto en cuestión se remonta a 1907, nada menos, y consiguió ser popular en medio mundo, comenzando su reinado en Francia, popularizándose por Europa y extendiéndose al otro lado del Atlántico, por lo que los expertos de Know Your Meme le otorgaron el honor de ser el primero del pasado siglo. Su origen es también bastante peculiar.

“El cerdo bailarín”, que es como se llama esta pequeña pieza, era en principio un número devodevil, que fue rápidamente adaptado en los primeros años del cine. Su argumento, como solía ser habitual en la época, trata sobre cerdo antropomórfico, de apariencia bastante turbia, que baila con una chica. El corto se balancea entre lo cómico y lo tétrico, pero su cualidad de meme por su tramo final, en el que comienza a mover la lengua y las orejas de una manera bastante extraña.

Es esta la parte que comenzó a ser imitada en otros espectáculos, referida en medios o emulada por la gente. Con la llegada de la televisión, recibió un nuevo impulso que lo mantuvo protagonizando las pesadillas de muchos niños. Desde luego, es digno de la sección de Gurruchaga en ‘La bola de cristal’.

Cuando el film apareció en Youtube, el vídeo volvió a llamar la atención de los internautas, y no tardó en aparecer un Gif animado con la parte más destacada. Desde entones, sobrevive como un meme de pequeño alcance. Que tiene el honor, al menos según los responsables de la web, de ser ese primer meme del siglo pasado.

El disfraz en cuestión fue fabricado para un circo, y cuando el número se volvió algo viejo, la productora Pathé lo compró por un precio irrisorio para realizar el corto. Quién iba a decir que esa pequeña suma iba a crear una pieza que aún estudiaríamos más de 100 años después.

”Le Cochon danseur’ considerado como un  film de importancia histórica en la evolución del cine francés. Y, aún hoy, una pieza interesante y digna de estudio, aunque sea al lado de otros animales como el Nyan Cat o el Pedobear.

Temas relevantes

#Bailarín#Cerdo#meme

Notas relacionadas