Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

6 de Noviembre de 2012

¿Por qué hombres y mujeres experimentan de maneras tan distintas el orgasmo?

Investigaciones recientes buscan las razones por las cuales hombres y mujeres experimentan de manera tan distinta el orgasmo, a pesar de que, en esencia, sus reacciones fisiológicas y cerebrales son las mismas

Por


Vía Pijamasurf

Aunque biológicamente somos una misma especie y, estructuralmente, nuestra anatomía y fisiología son idénticas, hombres y mujeres tenemos diferencias corporales que, entre otras consecuencias, nos hacen experimentar de manera distinta los mismos hechos y circunstancias.

Este es el caso del orgasmo. Aunque se trata de un fenómeno que comparten al menos dos personas, situadas en el mismo tiempo y lugar y, más que eso, ambas protagonistas y artífices del hecho, la experiencia tal y como sucede al interior del cerebro de cada una es notablemente diferente, reflejo también de las divergencias fisiológicas ocurridas entre hombre y mujer durante este momento (por ejemplo, la manera en que la sangre se irriga en la zona genital, o la intensidad de las contracciones pélvicas propias del clímax sexual).

A nivel cognitivo, sin embargo, como ha demostrado ampliamente la neurociencia moderna, tan importante como la fisiología es la experiencia: nuestro cerebro se moldea también con lo que vivimos diariamente y los recuerdos que reelaboramos siempre que nuestra memoria los trae de vuelta. En el orgasmo, de acuerdo con el psicólogo Alan Fogel, de la Universidad de Utah, las emociones pueden ser la clave que explique las diferentes maneras en que este se percibe entre hombres y mujeres.

Las experiencias compartidas de momentos emocionales intensos mejoran las sensaciones de nuestro cuerpo y el de nuestro acompañante. Cuando vemos a alguien llorar, sentimos tristeza por y con ellos. Cuando observamos a alguien más tener un orgasmo, sin importar su género, esto intensifica el deseo, la preparación y la experiencia de nuestros propios orgasmos. Si los orgasmos son radicalmente diferentes en machos y hembras, esto sería muy probablemente lo que pasa.

Pero más allá de la especulación, un examen directo de las reacciones que ocurren al interior de nuestra cabeza cuando se experimenta un orgasmo, siguiendo la trayectoria del flujo sanguíneo hacia distintas zonas del cerebro (en específico las investigaciones de Nan Wise y Barry Komisaruk), revela que tanto en hombres como en mujeres se observa una retroalimentación del polo frontal al lóbulo paracentral, el área que procesa las señales senso-motoras de las extremidades inferiores. Asimismo, el córtex frontal, caracterizado por sus funciones de planeación e inhibición, canaliza hacia el área que se encarga de decodificar las sensaciones. Y si bien el sentido de este último paso es un tanto confuso, Wise y Komisaruk sugieren que podría tratarse de una conexión entre la liberación de emociones, el control e incluso la generación de fantasías.

Lo sorpresivo es que esta evidencia, de la mejor que se tiene al respecto, se inclina más por las similitudes entre hombres y mujeres, por lo cual la duda persiste: ¿por qué hombres y mujeres experimentan de maneras tan distintas el orgasmo?

Temas relevantes

#Diferencia#Hombre#mujer

Notas relacionadas