Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Noviembre de 2012

Guatemala eleva cifra de muertos a 29 tras fuerte terremoto

Al menos 29 fallecidos, 155 heridos y más de medio centenar de viviendas destruidas en Guatemala, según informaron fuentes oficiales en un nuevo reporte tras el sismo de 7,2 grados en la escala de richter con epicentro en las costas del Pacífico, a 34 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Por

Un terremoto de una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter (según el  Servicio Geológico de Estados Unidos) ha sacudido el océano Pacífico frente a las costas de Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) lo rebaja a 7,2 grados.

El director del Insivumhe precisó que el epicentro estuvo en las costas del Pacífico, frente a las playas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 34 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Los efectos del sismo se percibieron en la Ciudad de México, donde habitantes desalojaron algunos edificios como medidas de precaución
“Acabamos de tener un sismo”, escribió en Twitter el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Al menos 29 fallecidos, 155 heridos y más de medio centenar de viviendas destruidas en Guatemala, según informaron fuentes oficiales en un nuevo reporte.

Todas las víctimas mortales se produjeron en el departamento guatemalteco de San Marcos, el más afectado del país por el sismo.

La agencia no emitió advertencia ni anuncio de tsunami para la región del Pacífico.

El Salvador ofrece ayuda a Guatemala

El Salvador ha ofrecido ayuda a Guatemala ante las consecuencias del terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se produjo este miércoles en ese país y que sacudió también los territorios salvadoreño y mexicano.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, explicó queentre los países centroamericanos existe un mecanismo de ayuda mutua en casos de desastres naturales, que podría aplicarse en este caso si Guatemala lo solicita.

“Estamos pendientes (de) si los hermanos de la república de Guatemala van a requerir algún apoyo solidario”, declaró Meléndez a los periodistas.

“Hemos acordado un mecanismo regional de ayuda mutua (…); estamos dispuestos a dar ayuda, desde servicios de salud, servicios de búsqueda y rescate, seguridad, cualquier tipo de ayuda que nos soliciten”, agregó.

Las autoridades de Guatemala “hasta el momento no lo han hecho (solicitar ayuda); posiblemente no lo hagan porque (los daños) están centrados en dos departamentos, pero nosotras vamos a estar pendientes”, dijo.

Meléndez confirmó que “en El Salvador (no hay) reporte de ningún daño de ningún tipo; el problema es en la hermana república de Guatemala”.

Además, descartó la emisión de una “alerta de tsunami” para el Pacífico salvadoreño, aunque sí advirtió de que la población costera debe estar atenta y los pescadores deben faenar “con precaución”.

“No hay alerta de tsunami” porque esto “puede provocar preocupación en las comunidades de la zona costera (…), no estamos esperando que suceda” un oleaje alto, remarcó el director de Protección Civil.

El funcionario añadió que también se ha descartado evacuar alguna población costera, pero apuntó que se han activado las comisiones de emergencia como medida de prevención.

El terremoto fue sentido en todo el territorio salvadoreño, con más fuerza en los departamentos fronterizos con Guatemala (Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, en el oeste), así como en San Salvador, entre otras zonas, según fuentes oficiales y la prensa local.

Temas relevantes

#Arjona#guatemala#terremoto

Notas relacionadas