Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2012

Manifestantes de Freirina exigen al gobierno cumplir promesa sobre retiro de cerdos hasta el 25 de noviembre

Un grupo de representantes del Movimiento Ciudadano de Freirina, se manifestó esta tarde en la Plaza de la Constitución de Santiago y dejó una carta en La Moneda exigiendo que, tal como señala un decreto tras las negociaciones con el gobierno, el 25 de noviembre próximo no exista ningún cerdo correspondientes a la planta de […]

Por

Un grupo de representantes del Movimiento Ciudadano de Freirina, se manifestó esta tarde en la Plaza de la Constitución de Santiago y dejó una carta en La Moneda exigiendo que, tal como señala un decreto tras las negociaciones con el gobierno, el 25 de noviembre próximo no exista ningún cerdo correspondientes a la planta de Agrosuper.

“Llegamos a Santiago porque el 25 de noviembre se cumple el plazo fatal de Agrosuper, porque hay un decreto que estipula que en esa fecha no tiene que haber ningún cerdo en esa planta de la comuna de Freirina”, expresó la vocera del movimiento, Andrea Cisternas.

Los manifestantes, que se concentraron frente al palacio de Gobierno, extienderon lienzos alusivos a la protesta que paralizó esta localidad a mediados de año debido a la molestia de los habitantes de Freirina por los malos olores que despedía el recinto por la producción de esos animales, las autoridades decidieron el cierre del mismo.

Según Cisternas, “no hay señales de que en los próximos días la planta quede sin chanchos porque aún en nuestra comunidad quedan 270 mil cerdos y estamos a 14 o 15 días de la fecha tope”.

La vocera dijo que “el error que cometió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue que debería haber entregado a la comunidad de Freirina el plan de cierre, cosa que jamás llegó a nuestras manos; ahí tiene que haber un organigrama por mes de cuántos cerdos van saliendo cosa que él tampoco se preocupó en fiscalizar y entregar a la comunidad. Nosotros estimamos que están saliendo diariamente unos 10 mil cerdos, y son 270 mil los que aún permanecen en la planta”.

“Nosotros estamos trabajando desde septiembre en tratar de tener una reunión con el ministro Mañalich, pero él no se ha pronunciado sobre esto (…) lo hacemos responsable por no haber fiscalizado este gran proyecto, por no haber fiscalizado el programa de Agrosuper, el tema de la resolución, por lo tanto venimos acá para que el Gobierno dé la cara a un pueblo organizado y que está en pie de lucha”, señaló.

“No puede ser -agregó- que el poder económico pase por sobre la autoridad chilena. Nosotros estamos acá para que ese decreto se cumpla de una vez por todas. El señor Mañalich prometió ante todo Chile un decreto supremo de que el 25 de noviembre no quedaba ningún cerdo”, sostuvo.

Temas relevantes

#chanchos#Freirina

Notas relacionadas