Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2012

Sabat se soba las manos tras el recuento: ganaría por 13 votos

Ocho horas y media duró el recuento de votos de la elección de Ñuñoa que terminó con una victoria no oficial de Pedro Sabat de 13 votos sobre Maya Fernández. Los resultados definitivos se darán a conocer el martes cuando el Tribunal Calificador de Elecciones califique el proceso. Mientras tanto, Sabat ya se dio por ganador: "no hay datos difusos, el tricel debería darnos el triunfo, eso nos tiene contentos"

Por

La jornada fue maratónica: desde las 9 horas y hasta las 17:30 el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana en Ñuñoa, reabrió 29 mesas de la elección municipal en Ñuñoa tras la solicitud de un abogado de Renovación Nacional. El recuento daría una superioridad de 13 votos de Pedro Sabat sobre Maya Fernández, revirtiendo el resultado inicial en los comicios comunales.

Pero el papá de Marcelita todavía no puede celebrar. Aún falta que el Tribunal Calificador de elecciones evalúe el recuento hecho este viernes y sólo el martes se informarían los resultados definitivos.

En una conferencia de prensa donde se vio a un Pedro Sabat dichoso, dejó entrever que su triunfo es inminente: “no hay datos difusos, el tricel debería darnos el triunfo, eso nos tiene contentos”. Además reafirmó el carácter público de la revisión de los votos.

Minutos antes, la diputada y tía de Maya Fernández, Isabel Allende dijo que “Vamos a defender con todas nuestras herramientas legales para defender el legítimo triunfo que tiene Maya” y agregó que nunca se había presenciado un proceso electoral “más cuestionado”. Además fustigó la actuación de RN, el partido de Sabat, durante el conteo: “En un momento dado sentimos que RN estaba haciendo presiones muy indebidas, porque estaba declarando ganado, incluso dio la cifra con 33 votos a Pedro Sabat, antes que de que se hubiera establecido el conteo oficial”

Esto porque durante el proceso de conteo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que “nosotros tenemos las actas de nuestros apoderados que nos indican cierto resultado y ese resultado da por ganador a Pedro Sabat”, a pesar del acuerdo de ambos partidos de esperar el resultados del Tribunal Calificador de Elecciones.

En entrevista con TVN, el presidente de RN, dio por ganador a Sabat dudando de un cambio en el proceso: “sería muy raro que el tribunal calificador echara para abajo todo el proceso”.

En tanto, Álvaro Elizalde, secretario general del PS, acusó ciertas irregularidades en la mesa 3v, que RN luchó por escrutar. En esa mesa “no calza nada con nada”. Según Elizalde en el acta de la votación aparecían 49 votos a favor de Sabat y hoy fueron 61.

Tras el conteo que daría por ganador a Pedro Sabat por 13 votos, el PS estudia la posibilidad de reclamar al Tricel, cosa que se definiría sólo después del martes cuando el Tribunal Calificador de Elecciones entregue el resutlado final de esta reñida elección entre Sabat y Fernández.

 

Notas relacionadas