Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2012

Solidario: Mañalich dice que compra chilena de vacunas contra meningitis agotó stock mundial

Por



El Gobierno iniciará este lunes una campaña de vacunación masiva de niños ante la alarma desatada por la prevalencia de la enfermedad causada por la cepa de meningitis meningocócica W-135, que este año ha provocado diez muertes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este domingo la constitución de un grupo de trabajo denominado “Plan de acción W-135” junto al representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Antonio Pagés, y otras autoridades de esa área.

El titular de Salud confirmó que el Gobierno tiene “asegurada” la adquisición de 1,9 millones de vacunas contra esa cepa, que se aplicarán de forma gratuita a niños de todo el país mayores de 9 meses y menores de 5 años de edad.

Mañalich aseguró ayer que esa compra masiva de vacunas ha llevado incluso a “agotar el stock mundial” de este tipo de vacuna.

Las primeras vacunaciones se han realizado ya en la comuna santiaguina de Peñalolén, pero esta semana el programa preventivo se extenderá a toda la región Metropolitana, así como a la de Valparaíso, ambas en el centro del país y donde se han concentrado los casos.

A partir de enero se ampliará el proceso al resto del país para que los menores de esa franja de edad, que constituyen el principal grupo de riesgo, estén protegidos antes de que llegue el invierno.

Hasta el momento se han registrado 99 casos confirmados de meningitis en todo el país, comparados con la mediana de 90 casos entre 2007 y 2011. Del total, 45 corresponden a la cepa W-135, y diez de ellos terminaron con la muerte del afectado.

Pagés adelantó que el 20 de noviembre llegarán a Chile expertos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para analizar la situación, intercambiar experiencias y ayudar a prevenir casos en otros países.

En tanto, la directora del estatal Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que la cepa W-135 se aloja en la garganta de las personas y que se transmite a través de gotitas de saliva, por lo que no es un agente infeccioso que circule en el aire.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza y vómitos, dijo.

La meningitis afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal y es responsable de 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, figura entre los países de América Latina con mayores tasas de incidencia, mientras que las más bajas se detectan en México, países de América Central y el Caribe.

Notas relacionadas