Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2012

Diputada Muñoz preocupada por intento de “privatización encubierta” de Codelco

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, se mostró preocupada por el último anuncio del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, que buscan crear una filial internacional de la minera estatal, la cual podría cotizarse en la Bolsa, situación que fue calificada […]

Por

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, se mostró preocupada por el último anuncio del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, que buscan crear una filial internacional de la minera estatal, la cual podría cotizarse en la Bolsa, situación que fue calificada como “una privatización encubierta” por la legisladora.

La inquietud de la diputada radica en que el proceso llevaría a la empresa estatal a cotizarse en la Bolsa de Santiago y Londres, situación que significaría que la propiedad de Codelco tendría, eventualmente, capitales privados.

“Si bien Codelco tiene un modelo de gobierno autónomo, eso no quiere decir que pueden privatizar la empresa y la idea de crear una filial abre la puerta para que puedan ingresar nuevos propietarios a una empresa que es de todos los chilenos”, reiteró la diputada Adriana Muñoz.

Por esta razón, la diputada PPD anunció que solicitará una reunión con los directivos de la empresa para conocer el estado de esta iniciativa.

“Como Concertación aprobamos el nuevo gobierno corporativo de Codelco, pero nunca se aprobó la privatización. Además, sería interesante conocer el parecer del directorio en pleno”, dijo.

Muñoz insistió en que “es necesario que el Presidente Sebastián Piñera se pronuncie al respecto, ya que él en reiteradas ocasiones ha señalado que Codelco es de todos los chilenos”, comentó la diputada.

Temas relevantes

#Codelco#privatización

Notas relacionadas