Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2012

Diputados PPD pedirán explicaciones a Mañalich por “incapacidad” en vacunación

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Núñez (PPD), criticaron este martes la “incapacidad” del ministerio de Salud de organizar un plan de vacunación contra la meningitis W 135. Los parlamentarios adelantaron que a las 18:30 horas de esta tarde pedirán explicaciones al ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando asista a la Comisión de […]

Por



Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Núñez (PPD), criticaron este martes la “incapacidad” del ministerio de Salud de organizar un plan de vacunación contra la meningitis W 135.

Los parlamentarios adelantaron que a las 18:30 horas de esta tarde pedirán explicaciones al ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando asista a la Comisión de Salud de la Cámara.

“Ha habido incapacidad para organizar un esquema de vacunación que es simple, que requiere un refuerzo, pero que hemos visto situaciones indignas: siete horas de espera al calor inclemente de familias con niños pequeños para obtener una vacuna y muchos de ellos no la pudieron obtener es absolutamente inaceptable y esa responsabilidad recae en aquellos que malamente han organizado esta campaña preventiva”, recalcó Núñez, tras visitar la urgencia del Hospital del Salvador, en Santiago.

A juicio de Castro, hay confusión porque las instrucciones hacia los niveles de atención primaria y jardines infantiles generan dudas frente a la población.

“No se había visto esta desprolijidad que se está viendo hoy día, en que la gente no sabe a qué atenerse, dónde concurrir”, advirtió.

El parlamentario por la Región de Rancagua dijo que ya se detectó el primer caso de meningitis meningocócica y que hoy se sabrá si corresponde a la cepa W 135.

Por esta razón, propone extender el plan hacia otras regiones, aunque admite que se abre “una gran interrogante” en cómo el Minsal enfrentará el proceso.

Por su parte, el diputado por la región de Valparaíso explicó que 90 mil niños requieren la dosis, pero que hasta la fecha sólo se han distribuido 10 mil unidades.

“El problema es que las otras 80 mil dosis no van a llegar antes de 15 días y se ha decidido hoy en San Felipe, debido a las presiones que hemos ejercido junto a otros actores locales, que se inicie la vacunación en esta ciudad”, enfatizó.

Núñez recalcó la opinión de los expertos, quienes recomiendan que antes del invierno de 2013 se vacunen a todos los escolares, incluido los de cuarto medio, para evitar una epidemia de meningitis W 135.

Notas relacionadas