Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2012

Exclusivo: Ubilla pide renuncia cuarto funcionario de Interior por caso sobreprecios en detectores de droga

El profesional que se desempeñaba en la División Jurídica nunca reveló que fue socio de Sergio Carvajal en el estudio CFC. Este último aparecía asesorando al empresario Hugo Federico, quien reclamó la nulidad de la licitación de los detectores de droga, aduciendo que su competencia –Tecnodata de Alfredo Giacomán- había incumplido las bases. Cacho era el encargado de darle “certeza jurídica” a los documentos que emanaban de la concurso de los aparatos por los que el gobierno pagaría un 400 % demás. La decisión del subsecretario Rodrigo Ubilla ocurre a menos de 24 horas de que The Clinic Online revelara la situación.

Por



El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla solicitó hoy formalmente la renuncia al abogado de la División Jurídica de la cartera, Manuel Cacho, quien está querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por violación de secreto, fraude al fisco y cohecho, en el marco del caso sobreprecios.

La decisión se Ubilla se produce, luego que The Clinic Online revelara que Cacho fue socio de Sergio Carvajal en el estudio jurídico CFC. Este último, aparecía en distintos correos electrónicos asesorando al empresario nortemericano de origen argentino, Hugo Federico, dueño de Phonenix American Technologies, precisamente la firma que pidió anular la licitación de los detectores de droga, aduciendo que Tecnodata –de Alfredo Giacomán- había incumplido las bases del concurso.

Básicamente, Ubilla estimó que el hecho de no informar ese conflicto de interés, entre otros detalles, hacía inviable su continuidad en la cartera por falta de confianza y transparencia.

Hay que recordar que en el marco de la adquisición de estos aparatos, por los cuales el gobierno pagaría un 400% de sobreprecios, ya debieron dejar la cartera el ex fiscal Alejandro Peña, el jefe de proyectos Felipe Baeza y el ex analista de la Agencia Nacional de Inteligencia y funcionario de la Unidad de Crimen Organizado Carlos Álvarez.

Desde el viernes de la semana pasada que Ubilla manejaba esta información y se dio el fin de semana para confirmar los datos y esta mañana sostuvo una reunión con Cacho y posteriormente con el titular de la cartera Andrés Chadwick, donde se zanjó el destino de este abogado.

Básicamente, Ubilla estimó que el hecho de no informar ese conflicto de interés, entre otros detalles, hacía inviable su continuidad en la cartera por falta de confianza y transparencia.

Cacho participó en la comisión evaluadora que adjudicó la licitación, dándole “certeza jurídica” a los documentos que de ella emanaban. De allí surgieron dudas sobre su actuar, principalmente si pudo haber revelado información de la licitación de los detectores de droga.

Notas relacionadas