Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Noviembre de 2012

“No podría sentirme responsable del triunfo de Sabat”

La tercera mayoría de Ñuñoa, que sacó más de seis mil votos, le hace el quite a los ataques que lo culpan a él del virtual triunfo de Pedro Sabat luego del reconteo de votos en el Tribunal Electoral. Él dice que fueron los únicos que se acercaron a construir una candidatura ciudadana, cita a la que no llegó nadie más. "La mayoría de nuestros votos no hubiese ido a votar si no se hubiera presentado esta alternativa", dice.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

¿Cómo has visto el tema ya estando fuera tu candidatura? Hay gente que te achaca lo ajustado del resultado
– Nosotros nos planteamos como alternativa a la Concertación y a la Derecha. Esta alternativa era de un partido nuevo, que quiso posicionarse de una vereda distinta a la de los dos bloques. Logramos reunir a un grupo de ñuñoínos y creemos que sí fue positivo presentarse a una elección porque sacamos un número importante de votos, entendiendo que era un candidato de un partido nuevo y con un candidato sin mayor conocimiento en la comuna como los otros dos que eran alcalde y concejala por varios años. Creemos que ese 8% es importante y representa a varios ñuñoínos, independiente de lo que digan.

¿No te da lo mismo?
– Claramente, si esto se tratara con una segunda vuelta o de ser alcalde o no, preferimos que Maya Fernández sea la próxima alcaldesa de Ñuñoa antes que Sabat. Pero la democracia hay que construirla con alternativas y no reduciéndola.

¿No tuvieron opción de acercarse y hacer algo juntos?
– En ese sentido sólo hubo una convocatoria a generar primarias ciudadanas en la comuna, que convocaron las organizaciones sociales, y nosotros fuimos la única candidatura que se presentó a esa reunión. Entonces, cuando se dice que somos nosotros los sectarios, los que no negamos a competir o a dar el brazo a torcer y que por eso llegamos a la situación en la que estamos, no es así. Yo tengo otra visión.

¿Cuál es esa?
– Es que si una candidatura ciudadana como la que queríamos no se dio, nosotros no podemos ser los responsables. Fuimos los únicos que acudimos a esa reunión y ahí se ve claro quién estaba más interesado en que eso sucediera y quiénes no.

¿Qué le dirías a la gente de la Concertación que te reclama esto?
– Que se preocupen más de hacer bien los alegatos y evitar el fraude, porque se nota que hay algo oscuro, no casual, en esa mesa 3V. Que se preocupen de hacer una buena defensa y dejen de estar preocupados de quienes levantan alternativas legítimas que lo que vienen a hacer es a renacer o darle vitalidad a nuestra democracia. Nosotros generamos un programa alternativo con propuestas bien concretas que el programa de Maya ni siquiera toca. Yo invitaría al comando de Maya a ocupar menos tiempo culpándonos porque eso también va minando las posibilidades de encontrarnos en el futuro. Hoy día sale Sabat electo y lo que tenemos que pensar es cómo no repetimos esto, cómo logramos levantar un candidato y poder sacar a Sabat. Hoy tenemos más del 50% de los votos en la oposición.

“Lo de Eloísa es súper legítimo”

Te metieron en el mismo saco de Eloísa González.
– Ese comentario lo hizo la Alejandra Quevedo, la concejal más joven electa, y no sé de dónde. Es una manera bien extraña de ver la democracia, del ‘si no me apoyan a mi le hacen el juego a la derecha’, sea llamando a no votar o levantando alternativas. O sea, claramente lo que ella prefiera es que no vote porque así aseguran el triunfo o qué se yo. Pero me pareció pintoresca. Yo considero que lo de la Eloísa es súper legítimo, es llamar a una abstención consciente porque hay un descrédito del sistema.

Pero ustedes participaron y pelearon por una candidatura.
– Sí, son diferentes caminos porque nosotros optamos por lo otro y obtuvimos una interesante votación. Quizás en algún momento confluyan el llamado de la Aces y lo que plantea Igualdad, espero que así sea y se genera una alternativa real.

¿Crees que de alguna manera se le dio la razón con toda la polémica de los votos?
– Sí, o sea, es lamentable que estas cosas pasen porque lo único que hacen es sumar el descrédito de la política electoral y va cobrando fuerza el llamado que hace la Aces de no prestar el voto. O sea, de alguna manera si el sistema no va a dar las mínimas garantías, si alguien se levanta a votar y un día el voto se lo cuentan para alguien y al otro día para otra, claramente es muy penca.

Ad portas de la proclamación de Sabat, imagino que igual no vas a estar contento.
– No. En ese sentido preferiríamos que ganara Maya Fernández. Y no nos gustaría que triunfara Sabat y de la forma en que lo está haciendo, tan trucha. Los votos no cuadran en esa urna, algo pasó ahí.

¿No te sientes responsable del virtual triunfo de Sabat?
– No podría sentirme responsable de eso. Sabat ganó porque sacó más votos. Y nuestros votos los logramos haciendo campaña limpiamente, justamente y convocando a jóvenes y gente que no iba a ir a votar. Gente que se siente representada por una alternativa nueva. ¿Por qué entonces no le echan también la culpa al candidato humanista o a los vecinos de Ñuñoa que se cambiaron a votar a Providencia? Claro, nuestra candidatura tuvo una buena votación pero eso más allá de ser algo negativo, es todo lo contrario, es positivo.

Notas relacionadas