Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Noviembre de 2012

Juan Carlos Berliner: “Borghi considera que es más importante el descanso que el trabajo activo”

Berliner cree que Chile tiene equipo de sobra para llegar a Brasil 2014, pero dice que no cuenta con una identidad futbolística clara. Quien acompañó a Marcelo Bielsa durante todo el proceso de la selección camino a Sudáfrica 2010 es enfático: esa identidad que muchos extrañan -sobre todo en el partido contra Serbia- no se logra sin las horas de trabajo que necesita un entrenador para dar con la línea de juego y la mecanización de un esquema. Aquí habla de eso y del método Bielsa.

Pablo Basadre
Pablo Basadre
Por

Fotos Luis Hidalgo

Juan Carlos Berliner, psicólogo deportivo, fue una pieza fundamental en el proceso de Marcelo Bielsa a cargo de la selección. Era quien se encargaba de asuntos tan relevantes para el argentino como las canchas de fútbol donde entrenaban los jugadores cuando salían de gira. Tenía que tramitar los viajes de los seleccionados y tener siempre -según órdenes de Bielsa- a los jugadores lo más pronto posible en Pinto Durán cuando se acercaba una fecha eliminatoria. Berliner resalta que esa era una de las tantas preocupaciones del rosarino: la cantidad de horas de trabajo que le podía dedicar a sus dirigidos. “Existía una urgencia. Si un jugador estaba suspendido en su liga, hacíamos todo lo posible porque se viniera antes”, comenta.

Hoy se encuentra en España y al momento de esta entrevista aún no se conocía el despido de Claudio Borghi de la selección nacional. Vía twitter Berliner comenta el partido con Serbia, la caída del Bichi al mando de la Roja y se lamenta porque no se pudo continuar con el trabajo del argentino: “sólo hablaron mal de Bielsa, que no dejó nada, que esperaban encontrar la Nasa en Pinto Durán y no encontraron nada, hablaron mal de la preparación física, etc”, dice.

Sobre la posibilidad que llegue Jorge Sampaoli, el entrenador de la U, Berliner se entusiasma: “Me parece un gran entrenador, sus resultados lo avalan. Para mi tiene lo más importante que son las horas de trabajo dedicadas al equipo”.

Berliner se niega hablar de la actual directiva a cargo de Sergio Jadue. Según se ha dicho, el poco tiempo que alcanzó a compartir con él fue un infierno. El psicólogo prefiere pasar por alto la pregunta y se limita a contestar que Mayne Nicholls nunca estuvo dispuesto a ser funcional a los grupos políticos y económicos que hoy controlan el fútbol. Más claro echarle agua.

Jadue, no gracias

-¿Cuándo identificas el ingreso de la política en el fútbol a nivel societario?
Con las concesiones de los clubes grandes entra la política al fútbol. Entra gente que estuvo vinculada a la política, que estuvo y que está vinculada a la UDI, se metieron fundamentalmente a la Universidad de Chile y a Colo Colo. También a Wanderers. Ese es el puntapié inicial de la política partidista en el fútbol.

-¿Crees que es un tema electoral y económico como lo de Piñera en Colo Colo?
En algunos casos se da eso de ganar votos en los clubes que invierto y algunos casos también es fanatismo. La verdad es que no tengo contacto con las sociedades anónimas.

-¿Y cómo ves este tema en el extranjero por ejemplo?
Bueno Barcelona tiene vinculaciones políticas importantes, como el ex presidente Joan Laporta (diputado en el Parlamento de Cataluña y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona luego de ser presidente del club). No creo que sean muy comparables las situaciones y realidades como la de España, que es la que yo conozco. Lo veo más como una demostración de poder. La inclusión de estos personajes es lo que pasa a nivel general: que los dueños del país son los que la llevan y el fútbol es una actividad masiva en la que vieron una oportunidad.

-¿Crees que los dirigentes del fútbol tienen que tener un grado de conocimiento y acercamiento con la política antes de entrar a dirigir clubes?
Me parece que tienen que tener un grado de manejo político. Porque eres una suerte de gobernante cuando estás en la ANFP. Pero no lo veo como una relación que debe existir si o si.

-Pero con Mayne Nicholls se podría pensar que sí o quizás faltó…
No, creo que faltó lealtad de tipos que estuvieron comprometidos…

-Pero eran tipos funcionales a ciertos grupos económicos
Si, pero Harold no estuvo dispuesto…

-Pero Jadue si.
Prefiero no hablar de Jadue

Bielsista leninista

-¿Cómo ves la selección, los ritmos de los jugadores como Sánchez y su paso por Barcelona?
Desde fuera me parece que al equipo le falta trabajo. En lo que aprendí con Bielsa es que el seleccionador en general tiene poco tiempo de trabajo con los seleccionados. Con Bielsa se entrenaban muchas horas, pero acá no se entrenan las horas suficientes como para lograr la mecánica que necesita una selección. No digo que se esté trabajando bien o mal. Los amistosos son eventos importantísmos para lograr una línea de juego y una cierta mecanización. Lo asocio a que le faltan horas de trabajo.

-Se criticó mucho el día libre que se les había dado luego del partido con Ecuador
Me llamó mucho la atención, porque Argentina no lo tuvo.

-¿Por qué crees que pasa?
Porque Borghi considera que es más importante el descanso que el trabajo activo. Le da valor al descanso. No creo que haga una cuestión intensionada de trabajar poco, el tipo cree que con lo que trabaja llega a lo que él quiere llegar.

-Pero los resultados no dan cuenta de eso
Confía mucho en su método. Eso también tiene valor. Hay entrenadores que intervienen y otros que acompañan a los equipos y hay muestras de éxito en ambos esquemas. Aquí tenemos la muestra de un entrenador que es más acompañante que interventor y ha tenido éxito.

-Hay muchos jugadores que en el periodo de Bielsa no tenían el rendimiento que tienen ahora, pero se nos olvida que son los mismos jugadores.
La gente extraña que la selección tenga un sistema claro. La gente sabía con Bielsa que Chile jugaba al ataque, ahora yo veo que no hay una identidad clara. Aún no se nota que se trabaja como equipo. Creo que argentina fue el partido más Bielsa de Borghi.

-Tu eres bielsista leninista
Totalmente. Nunca vi a un entrenador que trabajara como Bielsa. Esas horas dedicadas a trabajar en el fútbol no las vi jamás en Chile. Las horas que estuvimos dedicados a aprender el método Bielsa, son muy valiosas. Su método se basa en controlar la máxima de variables que pueda haber en un partido. Y todos los encara de manera distinta porque tiene muy estudiados a sus jugadores y al rival.

-¿Qué cosas aprendiste?
Yo vi cómo entrenaban y tenía que darle todas las condiciones para que el cuerpo técnico pudiera trabajar bien. Había que controlar todas las variables para que no hubiera interferencias en el trabajo. Bonini me ayudó mucho en eso

-Por ejemplo
Por ejemplo, el tema de la vigencia de las visas, de los pasaportes, las canchas de entrenamiento. Cuando fuimos a Turquía más que un hotel tuve que buscar unas canchas de entrenamientos que tuvieran un lugar donde dormir. Nosotros dormimos en lugares insólitos para la selección. Hay una frase genial de (Jorge) Valdivia. Una vez fui a buscar a los jugadores al aeropuerto y Valdivia me preguntó si íbamos a hotel o a camping. Había hoteles que no tenían ninguna comodidad pero las canchas que habían al lado era espectaculares. Esa era la variable más importante. Bielsa era muy preocupado por el entrenamiento. Quería que los jugadores estuvieran lo antes posible en los entrenamientos cuando quedaban libres en sus clubes. Existía una urgencia. Si un jugador estaba suspendido en su liga, hacíamos todo lo posible porque se viniera antes, etc.

-¿Es cierto que se eliminó la parrilla de Pinto Durán?
Se le sacó el mayor provecho al verde (pasto) para trabajar. La parrilla se instaló igual pero detrás de un arco.

-¿Y el tema del carrete por ejemplo, no pasaba con Bielsa?
Las variables estaban más controladas. Si salían, volvían a las 12. Los entrenamientos era tan intensos que salían muy cansados y al otro día entrenaban temprano. Los jugadores son cabros de 20 años que cuando vienen a Chile ven a sus hermanos, familia, amigos, eso es comprensible.

-Pero uno tiene la idea que vienen a relajarse
Bueno por eso hay que crearle esa convicción de que lo más importantes es la selección. Por eso es importante que Pinto Durán se parezca al centro de entrenamiento de la Juventus. Por eso viajan en business, por eso le decías: vienes a trabajar al mejor lugar de Chile. Bielsa se preocupaba que siempre hubiera algo distinto cuando llegaban. El cine que se hizo, un lugar para jugar básquetbol. Le preocupaba que no miraran a huevo a Pinto Durán, que era el lugar de trabajo.

-¿Qué piensas de Sampaoli?
Me parece un gran entrenador, sus resultados lo avalan. Para mi tiene lo más importante que son las horas de trabajo dedicadas al equipo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario