Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2012

Detective de la PDI explica cómo operaba red de explotación sexual infantil

El jefe nacional contra el crimen organizado de la PDI, Victor Carriel, aseguró que la red de explotación sexual infantil desbaratada ayer reclutaba a las jóvenes en las poblaciones más pobres de santiago y, hasta ahora, no descartó que los padres de estas menores pudieran estar en conocimiento de esta situación. El gobierno adelantó que se querellará contra los miembros de la red.

Por



El jefe nacional contra el crimen organizado de la PDI, Victor Carriel, aseguró que la red de explotación sexual infantil desbaratada ayer reclutaba a las jóvenes en las poblaciones más pobres de santiago.

El policía indicó que el método para acarrearlas a prestar “servicios” era el ofrecimiento de sumas de dinero y, hasta ahora, no descartó que los padres de estas menores pudieran estar en conocimiento de esta situación.

Al respecto indicó que si bien esto último es materia de investigación que lleva la Fiscalía Sur, se siguen realizando entrevistas para determinar si los progenitores pudieron estar al tanto o bien promocionar las actividades de prostitución de sus hijas.

Carriel explicó que la Operación Heidi fue un plan complejo y que los primeros datos que permitieron desactivar este dispositivo criminal se obtuvieron por la denuncia anónima de un partícular y luego gracias a una largo análisis de escuchas telefónicas que duró más de cinco meses.

Según el detective, todas las víctimas están contando con apoyo psicológico de la PDI.

Para hoy en la tarde se espera la formalización -se ha informado que será a las 16:00 hrs- y que se extenderá por varias horas por la cantidad de detenidos. Uno de los involucrados que podría verse más perjudicado sería el productor de TVN Jaime Román, quien estaría involucrado con una menor.

Según se ha informado, los detenidos hasta ahora son clientes habituales de esta red. Las conclusiones llegaron luego de más de cuatro meses de investigación, grabaciones y seguimientos.

Por otra parte, el gobierno anunció que presentará una querella contra de todos los involucrados en la red.

El jefe de gabinete señaló que luego de conocer los antecedentes del procedimiento, “el Ministerio de Justicia se va a querellar en contra de quienes resulten responsables de cometer el tráfico y abuso infantil de caracter sexual”.

El perfil de los detenidos

Guido Vallejos es conocido en todo Chile por ser el creador de la conocida historieta Barrabases. Su actividad menos pública está relacionada con el rubro gastronómico, pues es dueño dueño del Hotel Floresta y el Bar Don Rodrigo, en el corazón del barrio Bellas Artes.

Jaime Román, productor musical de TVN, fue uno de los artífices de Rojo, programa donde nacieron mini estrellas como Cristell y María José Quintanilla. De hecho ayer, cuando comenzó a circular su nombre, varios de los participantes históricos del espacio criticaron vía twitter lo que pasó y aprovecharon de denunciar problemas por derechos autorales. “Cuando digo que muchas cosas más se deben saber me refiero a DERECHOS AUTORALES Y CONEXOS DE LOS MÚSICOS! Nunca supe de Pedofilia!”, dijo Leandro Martínez.

Román actualmente se desempeñaba en el nuevo programa de TVN Cabaret Burlesque y además colaboraba con la realización del show de la Teletón.

Hace más de un mes salió a la vitrina de los medios luego que su amigo y compañero de departamento Gustavo Sánchez, falleciera por un infarto en Miami en circunstancias que no han sido aclaradas públicamente

Enrique Manzur Manzur, otro de los detenidos, es un empresario del Valle del Aconcagua y dueño de la empresa exportadora AgroFrío. En la zona incluso fue declarado en 2010 como ciudadano ilustre por la Municipalidad de San Felipe.

Impacto en la DC

Otro de los implicados es Diego Méndez Amor, militante de la Democracia Cristiana y fue subsecretario nacional y tesorero en la mesa que presidió Ricardo Homazábal, en el tiempo en que este último olvidó inscribir a los candidatos de su partido a las elecciones parlamentarias en el 2001.

Méndez hizo fortuna con el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, donde pese a los conflictos que tuvo con las sedes de la institución en algunas ciudades, cimentó una carrera exitosa que lo convirtió en un hombre de confianza para muchos dentro de su partido. Al punto que se integró en la segunda vuelta de la campaña del senador Eduardo Frei a las presidenciales donde fue derrotado por Sebastián Piñera.

Nunca se le conoció un grupo específico dentro de la DC: ni chascón, ni colorín, ni freísta ni guatón. Pero fue cercano a varias personalidades como el diputado Juan Carlos Latorre, entre otros.

Notas relacionadas