Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2012

Llevan a Lavín al TC por despido arbitrario de dirigente sindical

El Tribunal Constitucional (TC) acogió un recurso de nulidad en contra de la decisión adoptada por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien despidió a Patricia Castillo aún cuando tenía fuero sindical. En el escrito al que accedió The Clinic, Castillo asegura que sufrió un constante acoso a través de las calificaciones, siempre dejándola […]

Por



El Tribunal Constitucional (TC) acogió un recurso de nulidad en contra de la decisión adoptada por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien despidió a Patricia Castillo aún cuando tenía fuero sindical.

En el escrito al que accedió The Clinic, Castillo asegura que sufrió un constante acoso a través de las calificaciones, siempre dejándola en lista 2. Así las cosas, el pasado 30 de junio fue destituida de su cargo. Sin embargo, a los pocos días la profesional presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que acogió la orden de no innovar que paralizó la decisión adoptada por Lavín y ordenó reintegrarla a la cartera mientras se resolvía el fondo del recurso.

El 10 de octubre pasado la Octava Sala del Tribunal de Alzada Capitalino acogió en todas sus partes la presentación señalando que la determinación de la cartera era arbitraria e ilegal, porque Miranda era dirigente sindical. Sin embargo, Lavín resolvió apelar al fallo de primera instancia y presentó un recurso ante la Corte Suprema, el cual aún no es analizado.

Básicamente la estrategia judicial de Miranda busca que el TC se pronuncie sobre la ilegalidad del despido, confirmando de esta manera el criterio de la Corte de Apelaciones, con lo cual el máximo tribunal no tendría más remedio que reintegrarla definitivamente.

Notas relacionadas