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LA CALLE

20 de Noviembre de 2012

Al estilo Transantiago: pasajeros del metro de Tokio viajan como “sardinas en lata”

Lo usan 11 millones de personas por día. En el libro “Tokyo Compression”, un fotógrafo documentó cómo viajan los pasajeros del transporte más denso del planeta. Para cualquiera que sufra demasiado el calor, la humedad o de claustrofobia, lasimágenes captadas por Michael Wolf tendrán un efecto instantáneo. Los vagones del tren subterráneo de la capital […]

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Lo usan 11 millones de personas por día. En el libro “Tokyo Compression”, un fotógrafo documentó cómo viajan los pasajeros del transporte más denso del planeta.

Para cualquiera que sufra demasiado el calor, la humedad o de claustrofobia, lasimágenes captadas por Michael Wolf tendrán un efecto instantáneo. Los vagones del tren subterráneo de la capital de Japón se convierten en verdaderos envases de sardinas que viajan apretujadas al extremo. Quizás a más de un santiaguino la postal podría parecerle familiar.

Wolf es un artista alemán que registró las condiciones de este transporte por primera vez en 1995. Para su último trabajo, adoptó la estrategia de ubicarse en los andenes de las estaciones durante las horas de mayor caudal de pasajeros, y disparar en el momento en que las puertas se cierran.

Es entonces cuando queda en evidencia la brutal congestiónque se produce dentro de los coches del tren, abarrotado de usuarios. “Pasé 20 días (de lunes a viernes), cada mañana, desde las 7:30 a las 8:45, en la misma estación de subterráneos, tomando retratos de gente durante el viaje a sus trabajos”, le explicó Wolf a la revista Landscape Stories.

Muchos pasajeros se molestan al ver al fotógrafo y tratan de evitar ser retratados, pero les resulta imposible al no poder cambiar de posición por estar totalmente atrapados entre los cuerpos de otros pasajeros y la ventana. Es por eso que varios de ellos aparecen con los ojos cerrados. “Desean que el fotógrafo desaparezca”, admite Wolf.

“Tokyo Compression” (La compresión de Tokio) es un trabajo que editó por primera vez en febrero de 2011 y que está a punto de publicar su tercera edición.

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#metro#Tokio#Transantiago

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