Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

20 de Noviembre de 2012

Cine en su casa: La nación clandestina

PAÍS: Bolivia. GENERO: Drama. DIRECCIÓN: Jorge Sanjinés. AÑO: 1989. Esta es probablemente la mejor pelicula boliviana de todos los tiempos, cuyo realizador es el celebre documentalista y cineasta boliviano Jorge Sanjines. SINOPSIS: Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la […]

Por

PAÍS: Bolivia.
GENERO: Drama.
DIRECCIÓN: Jorge Sanjinés. AÑO: 1989.

Esta es probablemente la mejor pelicula boliviana de todos los tiempos, cuyo realizador es el celebre documentalista y cineasta boliviano Jorge Sanjines.

SINOPSIS: Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del ‘Danzanti’ hasta morir, el, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento.

Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se averguenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua.

Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tésis de Sanjinés en torno al uso del ‘plano secuencial integral’ como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.

La Nación Clandestina es entonces un filme cuyo tema central es la pérdida de la identidad y la búsqueda de la misma a través de la expiación, el arrepentimiento y la muerte. Sanjinés recrea una narración de lo que ha sido, en términos generales, la historia de la comunidad indígena en América Latina a partir de la colonización y conquista del territorio por los españoles y otros europeos desde el siglo XV.

Notas relacionadas