Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Noviembre de 2012

Piñera descartó volver al voto obligatorio y anunció reforma al Servel

  Sebastián Piñera volvió a Chile para la celebración de los 200 años del Senado en Valparaíso.  En ese contexto y frente a los parlamentarios, dijo estar en contra de volver al voto obligatorio, pese a la enorme abstención que registraron las Municipales del 28 de octubre pasado. “El escenario que enfrenta nuestra democracia y […]

Por

 

Sebastián Piñera volvió a Chile para la celebración de los 200 años del Senado en Valparaíso.  En ese contexto y frente a los parlamentarios, dijo estar en contra de volver al voto obligatorio, pese a la enorme abstención que registraron las Municipales del 28 de octubre pasado.

“El escenario que enfrenta nuestra democracia y nuestra participación ciudadana requiere nuevas respuestas y esta desazón ha llevado a muchos ciudadanos e incluso a muchos miembros de este Congreso a plantear la necesidad de volver atrás y reestablecer la obligatoriedad del voto”, dijo Piñera, e inmediatamente después agregó: “como Presidente no estoy de acuerdo con esa posición”.

Piñera, además, confirmó que se enviará al Congreso un proyecto de ley para modernizar el Servel y la justicia electoral, todo, para intentar mejorar la participación de la ciudadanía en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013.

En el discurso frente al Senado, Piñera se refirió principalmente al “malestar ciudadano” frente a la clase política.
“Para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos, los políticos tenemos que partir por confiar más en los ciudadanos y eso supone ampliar y no restringir los ámbitos de libertad y de participación de nuestros compatriotas, incluyendo el derecho a decidir libremente el votar o no votar”, agregó.

A pesar de reconocer los problemas que enfrenta la representatividad, aprovechó de deslizar críticas contra los movimientos que exigen mejoras en el sistema actual. “Parece predominar el individualismo exacerbado, que tiende a reclamar con mucha prontitud los derechos, pero a veces desconocemos el cumplimiento de nuestros deberes, que pone por delante muchas veces el interés privado por sobre el bien común”.

Para terminar metió cuco sobre las posibles repercusiones políticas del malestar social con la clase política: “podríamos tener una mirada conformista, preguntarnos si podemos seguir conviviendo con esa realidad, pero no es la que el país necesita. Sí importa esta expresión de inconformidad de la ciudadanía , debemos hacernos cargo, porque cuando se le deja crecer termina en aventuras populistas o en quiebres institucionales”

Notas relacionadas