Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Noviembre de 2012

“¿Qué ocurriría si mañana empiezan a caer en Arica mil cohetes? Hoy día ya estaríamos en La Paz, en Lima”

A la espera de un alto al fuego, que en teoría llegaría en las últimas horas, la comunidad judía de Chile y otras organizaciones pro Israel están llamando a marchar pacíficamente este jueves frente a la Cepal para apoyar a los israelitas. Tal como la semana pasada pro Palestina, la concentración busca juntar a quienes apoyan Israel y su derecho a defenderse, tal como reza el afiche que circula por las redes sociales. Uno de sus promotores es el presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, quien explica acá que la concentración busca mostrar la otra cara del conflicto que ya suma más de un centenar de muertos en una semana.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por


A la espera de un alto al fuego, que en teoría llegaría en las últimas horas, la comunidad judía de Chile y otras organizaciones pro Israel están llamando a marchar pacíficamente este jueves frente a la Cepal para apoyar a los israelitas.

Tal como la semana pasada pro Palestina, la concentración busca juntar a quienes apoyan Israel y su derecho a defenderse, tal como reza el afiche que circula por las redes sociales. Uno de sus promotores es el presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, quien explica acá que la concentración busca mostrar la otra cara del conflicto que ya suma más de un centenar de muertos en una semana.

¿Por qué llamar a una manifestación pro Israel en medio de todo lo que ha ocurrido y hemos visto?
– Bueno, la postura nuestra es que ambas partes están sufriendo. Ambos lados están viviendo una situación treméndamente compleja para la población civil. Hay que entender que más de mil cohetes han caído desde Gaza al territorio israelí civil durante los últimos meses. Por lo tanto, no es una situación fácil para nadie.

Mucho menos fácil para Palestina.
– Mira, hoy día se cree que al menos el 75% de los niños de la zona sur de Israel sufren de estrés postraumático en relación a lo que significa estar viviendo entre sirenas y bombazos diariamente. A nosotros nos da la sensación de que aquí solamente se ve un lado de la moneda, cosa que no está ocurriendo en el resto del mundo, incluido Naciones Unidas. Entonces, obviamente queremos demostrarle al pueblo de Israel que estamos con ellos, que los entendemos y apoyamos y somos un soporte para el Estado.

Ahora, lo que se ve y reportan los medios son muchas más pérdidas civiles palestinas que israelitas y el poderío bélico también está balanceado a favor de ustedes.
– Ese es un buen punto, pero yo creo que el conflicto no hay que entenderlo desde un punto de vista estadístico y decir si han muerto uno, dos o diez personas más por un lado que por el otro. Primero hay que ver como comienza esto, por un grupo como Hamas, grupo terrorista reconocido como tal por Naciones Unidas, lanzando cohetes a la ciudades de Israel. Y así parte este conflicto, no con Israel atacando y agrediendo al pueblo palestino.

Pero hay más muertos palestinos que israelitas.
– Efectivamente ha muerto mucha más gente de parte del lado palestino, cosa que es terrible y que nosotros de verdad sentimos mucho, y nos duele, pero también han muerto 10 israelíes hasta el momento. Si uno lo toma del punto de vista estadístico, claro, es así. Pero me parece que no es justo. Yo me pregunto qué ocurriría si el día de mañana empiezan a caer en Arica mil cohetes a la población civil. Hoy día nosotros ya estaríamos en La Paz, en Lima o el país que fuera completamente tomado, bombardeado y seguramente conquistado.

¿Crees que es legítimo lo que hace Israel entonces?
– Hoy día creo que Israel tiene el legítimo derecho a defender a su población civil y lograr desarmar a Hamas de su armamento. Y no hay que olvidar que Hamas ocupa escudos humanos por un lado y por otro, efectivamente esto que es terrible, que son los daños colaterales en una acción de este tipo, que para mí no tiene justificación. La verdad es que es muy difícil hablar de la muerte de familias, de la muerte de niños, y creo que eso no tiene justificación bajo ninguna circunstancia. Lo que nosotros buscamos como comunidad judía es de alguna manera demostrar que lo que tenemos que hacer desde Chile es exportar paz y exportar las buenas relaciones que deben existir entre las comunidades palestinas y judías en nuestro país.

Se habla de la paciencia de Israel para no responder antes los supuestos ataques de Hamas, porque no respondían con tanta frecuencia al ataque de los palestinos. ¿Se puede decir eso, porque esto es un conflicto latente, diario?
– Es que es así. Yo estuve recién en Israel, en Rehovot, una ciudad del sur, y tú podrías ver que en el último año han caído más de mil cohetes. De hecho, fui a visitar un colegio que justamente los niños no estaban en recreo y cayó un misil y tú ves las esquirlas repartidas por todo el patio. Entonces, efectivamente Israel aguanta, aguanta y aguanta porque existe una presión mundial y obviamente se entiende eso. Pero yo vuelvo a preguntar, ¿qué país del mundo resistiría que lancen mil misiles a su población y a todos sus ciudades donde hay un país que es moderno, boyante, que tiene la mayor cantidad de patentes, de doctorados, la única democracia en Medio Oriente que es atacada por un grupo terrorista Hamas, que no tiene el menos interés en sentarse en la mesa con Israel? Eso también es importante señalarlo: Israel ha dado muestras, como el tratado de Camp David con Egipto, en que devolvió cinco veces su territorio justamente para encontrar la paz con los egipcios y se logró. Entonces, hoy día nosotros vemos que explota esto, Israel responde y muchos medios de comunicación toman solamente este lado de la situación.

¿Entonces cómo se puede llegar a un acuerdo de paz definitivo o de al menos un cese al fuego,con Hamas como contraparte?
– Lo que pasa es que hoy uno debería preguntarse con quién Israel debería dialogar. Hoy día existen dos gobiernos en territorios palestinos. Por un lado tenemos a Mahmud Abbas, en Cisjordania, que hace dos semanas atrás Hamas no lo dejó entrar a Gaza. Y ahí no hay un tema de Israel. Y por otro lado tenemos Gaza, que está dominado por un movimiento que es fundamentalista que se llama Hamas. Entonces con quién se dialoga.

Ayer el parlamento chileno decidió aprobar un proyecto de acuerdo que pide al Presidente Piñera condenar públicamente la violencia en Gaza, con marcado acento en apoyo al pueblo palestino. ¿Qué te parece?
– Hay gente en el Congreso, señores como Tuma, Tarud, Navarro que a mi me gustaría preguntarles para quién trabajan porque tienen que preocuparse por el bienestar de Chile y de todos los chilenos. Y cuando tu generas odiosidades contra un grupo u otro, yo la verdad es que no estoy muy de acuerdo con esa postura. Ahora, de todas maneras creo que en las comunidades acá en general hay muy buena relación. Hay ciertos personajes que hay en la comunidad palestina, puntualmente hoy día en la Federación Palestina, que creo que no le hacen bien a la buena relación que siempre ha existido de la comunidad judía y palestina en nuestro país.

¿Qué esperas para el jueves? ¿Es sólo una concentración simbólica o veremos algo más?
– Es una concentración y además vamos a hacer sonar las sirenas, tal cual como las escucha toda la población civil israelí durante las últimas semanas, donde se han suspendido todas las clases, donde niños han estado una semana metidos en un refugio anti aéreo y un poquitito hacer ver a la gente acá que esta moneda tiene dos caras. Hay dos pueblos que están sufriendo, hay dos pueblos que lo están pasando mal y nosotros abogamos porque llegue la paz y los niños crezcan en prosperidad.

Notas relacionadas