Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2012

Fiscalía gastó un año de recursos públicos por denuncia de Mañalich

La Fiscalía Centro Norte gastó más de un año de horas hombre y recursos públicos, para indagar una denuncia penal presentada por el ministro de Salud Jaime Mañalich en contra de la dirigenta sindical Gabriela Farías Tamayo, el 17 de octubre de 2011. El titular de la cartera se molestó porque la mujer, en su […]

Por



La Fiscalía Centro Norte gastó más de un año de horas hombre y recursos públicos, para indagar una denuncia penal presentada por el ministro de Salud Jaime Mañalich en contra de la dirigenta sindical Gabriela Farías Tamayo, el 17 de octubre de 2011. El titular de la cartera se molestó porque la mujer, en su calidad de presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud, se autoproclamó ministra “alternativa” del ramo, aprovechando la oportunidad para criticar la labor de Mañalich, su nula cercanía con las necesidades de las personas de más bajos recursos y el bajo presupuesto al que accedería la cartera. Al secretario de Estado le pareció que tamaña afrenta pública configuraba la comisión del delito de “usurpación de funciones”, sancionado en el Código Penal como una conducta criminal.

El pasado 14 de noviembre, el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago recibió la solicitud del Ministerio Público de “no iniciar investigación” en contra de Farías, ya que no se reunían los presupuestos legales mínimos para determinar la existencia de un ilícito. Las cinco páginas a las que tuvo acceso The Clinic, revelan que el fiscal Claudio Peña debió recurrir a los razonamientos plasmados por especialistas en derecho penal –como Alfredo Etcheberry y Mario Garrido Montt, entre otros- para evitar el inicio de una indagatoria que a todas luces era inviable. Usando además jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y La Serena, la fiscalía estimó que ni siquiera era posible, “ni aún en su hipótesis de mero fingimiento” o como “un embuste como el de aparentar dinero”, determinar un delito. Si a lo anterior se le suma el tiempo invertido por la División Jurídica del Ministerio de Salud para redactar la presentación, como también el seguimiento a la causa durante el año, todo indica que más de algún caso de mayor importancia quedó sin investigar por el “gustito” de Mañalich.

Notas relacionadas