Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2012

Regalo de Navidad: Claudio Spiniak y el Cura Tato reciben rebaja de condena por buen comportamiento canero

Un gran regalo de navidad tendrán Claudio Spiniak y el “Cura Tato” ya que han recibido una rebaja de condenas por parte de la comisión que otorga estos beneficios. Según informa El Mercurio en su edición de este viernes, ya fueron enviados los antecedentes para que el ex sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, más conocido […]

Por

Un gran regalo de navidad tendrán Claudio Spiniak y el “Cura Tato” ya que han recibido una rebaja de condenas por parte de la comisión que otorga estos beneficios.

Según informa El Mercurio en su edición de este viernes, ya fueron enviados los antecedentes para que el ex sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, más conocido como el “Cura Tato” reciba una disminución en su condena y finalmente salga en libertad en los próximos días desde Colina Uno.

Fueron doce años los que recibió el “Cura Tato” por delitos de abuso sexual contra menores y estupro, los que cumpliría en tres meses más. A pesar de la gravedad de las condenas, Aguirre estará libre en los próximos días gracias al beneficio recibido por la Comisión de Rebaja de Penas.

Esta instancia judicial es encabezada por la Jueza Amanda Valdovinos y compuesta por siete jueces de tribunales orales, el seremi de Justicia y un abogado del Ministerio de Justicia.

La solicitud fue enviada este jueves al Ministerio de Justicia, a la espera del decreto que finalmente permita la libertad del ex sacerdote.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el cura Tato, condenado en 2004, ha recibido una reducción total de 24 meses, cumpliendo 10 años de pena efectiva desde 2002.

Entre los antecedentes que pesaron para su libertad están una enfermedad incurable que padece que genera deterioro cognitivo y de la conducta.

Claudio Spiniak otro caso emblemático que recibirá beneficios

Esta misma comisión otorgó además una rebaja de tres meses a la condena del emblemático Claudio Spiniak, que fue sentenciado a 12 años de cárcel por graves delitos de abuso sexual contra cinco menores, promoción de los prostitución y producción de material pornográfico.

Spiniak fue detenido en el año 2003 y a estas alturas lleva nueve años encerrado en la cárcel, teniendo que cumplir originalmente su pena en septiembre de 2015.

El empresario recibió una reducción total de 21 meses por lo que podría salir en libertad en diciembre de 2013.

Las condiciones para obtener este tipo de rebajas son asistir a cursos de capacitación, talleres, tener un comportamiento destacable y someterse a rehabilitación drogas y alcohol. Están excluidos quienes hayan cometido delitos de violación, secuestro, homicidio y robo con intimidación.

Notas relacionadas