Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Noviembre de 2012

Chipe libre pal Negro: Piñera anuncia cambio de Código Penal

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue el encargado de dar el anuncio: “El Presidente de la República, Sebastián Piñera, me ha impartido en forma clara su voluntad de que se conforme una comisión para que elabore un nuevo Código Penal”, dice Ribera. Piñera quiere crear comisiones de especialistas que trabajen sobre el cambio el […]

Por

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue el encargado de dar el anuncio: “El Presidente de la República, Sebastián Piñera, me ha impartido en forma clara su voluntad de que se conforme una comisión para que elabore un nuevo Código Penal”, dice Ribera.

Piñera quiere crear comisiones de especialistas que trabajen sobre el cambio el Código Penal. Ayer se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el defensor nacional, Gregory Shubert, y la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, y aprovechó de darles la noticia, según publica La Tercera.

El Código Penal actual que rige la ley chilena fue redactado en 1874 y sanciona delitos tan ridículos  como el robo de gallinas, bañarse desnudo o poner maceteros en las ventanas.

En los días que siguen, Piñera firmará el decreto que autoriza la creación de las comisiones de especialistas para tratar el tema. Una vez que las modificaciones estén hechas, el proyecto deberá pasar por el Parlamento, específicamente a las comisiones de Legislación, Constitución y Justicia de ambas cámaras. Después, la Corte Suprema deberá emitir un informe con sus opiniones sobre el tema y también deberá ser visado por el Tribunal Constucional, según publica La Tercera.

Anteriormente ya se hicieron intentos por cambiarlo. Según datos del Ministerio de Justicia, este Código Penal registra 500 mociones al parlamento para generar cambios en él, pero sólo 50 se han convertido en ley.

Notas relacionadas