Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2012

Lucro en la educación: Ex rector de la U. del Mar fue detenido por cohecho

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI detuvo anoche por cohecho y negociación incompatible al fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; al ex Consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz; y al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga. Los arrestos […]

Por

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI detuvo anoche por cohecho y negociación incompatible al fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; al ex Consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz; y al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

Los arrestos se efectuaron en el marco del caso “Lucro en las universidades” y los supuestos sobornos a Díaz de parte de dichas casas de estudios superiores para lograr las acreditaciones en el año 2010.

En el caso de UPV, la acreditación por un año la recibió el 29 de diciembre de 2010. Actualmente no está acreditada y en el caso de la U. del Mar esta condición vence a fines de diciembre.

Díaz fue detenido en su domicilio de Las Condes y en otro inmueble de la misma comuna los detectives apresaron a Maulén. Entre tanto, se informó que Zúñiga estaba en el extranjero y cayó aprehendido al arribar al país procedente de Estados Unidos.

Las indagaciones de las irregularidades e ilícitos en las universidades son indagadas por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Los tres inculpados enfrentarán durante la jornada de hoy la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago.

Notas relacionadas