Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Noviembre de 2012

Fiscalía formalizará a ex director del BCI por apropiación indebida de 42 millones de dólares

Jorge Yarur Bascuñán, el dueño del museo de la moda, asegura que el ex superintendente de valores y administrador de todo su patrimonio por cerca de diez años, realizó todo tipo de maniobras societarias delictuales para apropiarse de esa suma de dinero. El caso está a cargo del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales y el fiscal Luis Inostroza. La defensa del querellado, el abogado Hugo Rivera, pidió el 22 de noviembre el sobreseimiento de la investigación, porque a su juicio no existen delitos.

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por



Foto: chessbase.com

La Fiscalía Centro Norte solicitó al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago que fije audiencia para formalizar por el delito de apropiación indebida de US$ 42 millones al ex director del Banco de Crédito e Inversiones, Daniel Yarur Elsaca. Así lo establece la petición a la que accedió The Clinic Online.

La decisión del Ministerio Público se basó en una querella presentada en 2011 por Jorge Yarur Bascuñán, en donde acusó a su primo y ex superintendente de Valores de apropiarse de parte su patrimonio de manera dolosa, cuando ejercía el cargo de administrador de su fortuna por cerca de 10 años.

La imputación de cargo en esta indagatoria está a cargo de los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad José Morales y Luis Inostroza.

En estrado se enfrentarán junto a la defensa de Yarur Elsaca, el penalista Hugo Rivera, mientras que los querellantes de Jorge Yarur son los estudios de Nureldín, Juan Pablo y Luis Hermosilla.

Historia de lucas

Los hechos se remontan a 1991 cuando el padre del querellante, el accionistra del BCI Jorge Yarur Banna falleció y luego en 1996 su madre. Como único herederó quedó Jorge Yarur, cuyo patrimonio quedó conformado por miles de acciones del banco, dinero en efectivo, valores inmobiliarios y bienes raíces, según da cuenta la acción legal.

En 1999, Jorge Yarur hijo, tuvo un grave problema de salud y debió internarse en un centro asistencial italiano. Daniel Yarur, debido a su experiencia y como es su primo en sexto grado, quedó a cargo, mediante un mandato general de administración de todos los bienes.

“Entre las primeras gestiones del querellado, está por ejemplo, auto asignarse de manera inconsulta y abusiva una remuneración de $50 millones mensuales, más otros ingresos que recibía como director de BCI; otros pagos por administrar los Fondos de Inversión Privada que creó y cuya administración ejerció”, señala la querella que publica este diario.

Ya repuesto de su enfermedad, Jorge Yarur volvió a tomar el control de sus platas. Creó una fundación y el Museo de la Moda. Poco a poco el afectado comenzó a sospechar que algo no andaba bien, por lo que en 2006 le quitó el mandato a Daniel Yarur Elsaca.

Luego de una serie de auditorías se percató que hubo anomalías financieras y contables.

“A través de diversas maniobras, simulaciones y otros despliegues engañosos, Yarur Elsaca logró, utilizando formas societarias desreguladas, cometer uno de los delitos más típicos de nuestro sistema penal: la estafa, consumando un cuantiosísimo fraude a mi patrimonio y al de las sociedades por mi representadas y en las que soy dueño de un 100%”, insiste el querellante.

En la acción legal asevera que mantenía un serie de sociedades, las que aportaron de manera irregular un capital de más de 30 mil millones de pesos al Fondo de Inversión Privado Anacapri Fund.

“Las siguientes negociaciones imaginarias y/o simuladas que no se hicieron en beneficio de las sociedades. (…) Claramente el objetivo fue evitar el control contable y administrativo sobre los fondos y bienes que constituían los fondos, para así disponer de esos activos líquidos fuera del ámbito de la contabilidad de las sociedades operativas, apoderándose Daniel Yarur del control total y lejano de esos bienes”, insiste.

Al cierre de esta edición el tribunal aún no fijaba la fecha formal de la audiencia y el pasado 22 de noviembre el abogado Hugo Rivera, patrocinante de Daniel Yarur, solicitó el sobresimiento de la causa porque a su juicio no existen delitos.

Lea la formalización de la fiscalía
Formalización de la Fiscalía

Lea la querella presentada por Jorge Yarur
Querella presentada por Jorge Yarur

Lea la petición de sobresimiento de Daniel Yarur
Querella presentada por Jorge Yarur

Notas relacionadas