Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Noviembre de 2012

Qué tratamiento contra el cáncer recibirá Hugo Chávez en La Habana

Vía Infobae El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo la autorización del Poder Legislativo para trasladarse a Cuba, donde recibirá un novedoso tratamiento contra el cáncer, llamado oxigenación hiperbárica. Todavía no trascendió cuándo viajará a La Habana o si ya se encuentra allí. La terapia que recibirá el mandatario consiste en la inhalación de oxígeno […]

Por



Vía Infobae

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo la autorización del Poder Legislativo para trasladarse a Cuba, donde recibirá un novedoso tratamiento contra el cáncer, llamado oxigenación hiperbárica. Todavía no trascendió cuándo viajará a La Habana o si ya se encuentra allí.

La terapia que recibirá el mandatario consiste en la inhalación de oxígeno en altas dosis por cortos períodos de tiempo y bajo presión, según explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica, Adolfo González, en diálogo con el portal Noticias24. Se utiliza en pacientes con problemas vasculares para facilitar la cicatrización de heridas, entre otras causas.

De acuerdo con las declaraciones del especialista, la oxigenación hiperbárica comenzó a usarse hace cinco años en conjunto con la radioterapia con la que se tratan los tumores cancerígenos, con el objetivo de “reducir su tasa de crecimiento” y, por ende, de hacer metástisis. Sirve para “sensibilizar las lesiones” provocadas por este tratamiento, que es agresivo con el organismo.

“Esto trajo mucha controversia. Se pensaba que el oxígeno iba a hacer que las células tumorales crecieran. Pero, por el contrario, las últimas investigaciones en lo relativo al oxígeno a alta presión han demostrado que tiene un efecto antitumoral”, afirmó el experto, que se desempeña en el Centro Médico Hiperbárico de El Marques.

“Las células tumorales carecen de la enzima superóxido de dismutasa. Cuando un paciente está en la cámara aumentan los niveles de radicales libres en las células cancerígenas y como no tienen la enzima fallecen y el tumor tiende a crecer menos rápido”, explicó al sitio venezolano.

La información del viaje de Chávez a Cuba para continuar con su tratamiento médico se dio conocer el martes a través de un comunicado, leído antes del pedido de la autorización a la Asamblea Nacional. El anuncio fue en medio de una ola de rumores sobre la salud del presidente, luego de que sus apariciones públicas mermaran de manera considerable durante noviembre.

Chávez se apartó por primera vez de la escena pública el 9 de mayo de 2011 al suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba a raíz de una lesión en la rodilla izquierda.

El canciller Nicolás Maduro informó que Chávez había sido operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, lo que obligó al mandatario a permanecer en la isla por varias semanas.

La suspensión el 29 de junio de la cumbre fundacional de la Celac -prevista para julio en Caracas- fue la antesala de la terrible noticia. Al día siguiente, Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente de un tumor en la zona pélvica.

Tras someterse a cuatro ciclos de quimioterapia, el presidente aseguró haberse recuperado y trató de retomar la intensa agenda a la que tenía acostumbrados a los venezolanos.

A pesar de sus esfuerzos por mostrarse sano, Chávez fue operado de nuevo en febrero de este año de una recurrencia del cáncer y un mes después inició un tratamiento de radioterapia, que lo obligó casi a desaparecer de la vida pública y a usar Twitter como prácticamente el único medio para comunicarse con el país durante sus estadías en La Habana.

Ya en plena campaña por la presidencia, mandato que renovó el 7 de octubre de este 2012, el mandatario venezolano eligió la táctica de mostrarse jovial y activo en cada evento. Una vez electo, se retiró para resguardar su salud.

Notas relacionadas