Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Noviembre de 2012

Suprema ratifica multa contra Juan Cueto, uno de los dueños de LAN, por comprar acciones con información privilegiada

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del empresario y dueño de la aerolínea LAN, Juan Cueto Plaza, por no abstenerse de comprar acciones de la compañía estando en conocimiento de sus estados financieros La Sala Constitucional del máximo tribunal, […]

Por

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del empresario y dueño de la aerolínea LAN, Juan Cueto Plaza, por no abstenerse de comprar acciones de la compañía estando en conocimiento de sus estados financieros

La Sala Constitucional del máximo tribunal, integrado por los ministros Sergio Muñoz, Sonia Araneda, Guillermo Silva, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Raúl Lecaros rechazaron un recurso de casación interpuesto por la defensa del empresario.

Juan Cueto Plaza intentaba revertir los resultados adversos en la justicia civil y la Corte de Apelaciones de Santiago por el caso de la compra de acciones de LAN el 24 de julio de 2006.

De esta manera se ratifica la decisión del 27° Juzgado Civil de Santiago le dio la razón a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), organismo que lideraba por entonces el ingeniero Guillermo Larraín, en su sanción por UF 1.620 contra el empresario, por no abstenerse en la compra de papeles de la compañía aérea, estando en conocimiento de sus estados financieros.

Según los jueces “la información de los estados financieros trimestrales contenidos en la FECU, es una información concreta acerca de la situación financiera de la sociedad, su liquidez, el endeudamiento, resultados operacionales y no operacionales, utilidades y pérdidas antes de impuestos, rentabilidad, variaciones de capital, distribución de dividendos, que por su naturaleza tiene la aptitud para ejercer influencia sobre la decisión de un hombre juicioso en orden a efectuar o no una determinada inversión.

La aprobación por parte del Directorio de Lan Airlines S.A. de los estados financieros trimestrales, le confiere el carácter de cierta a la información contenida en éstos, incluyendo la distribución de los dividendos, oportunidad en la cual, y hasta su divulgación la convierte en información privilegiada conforme al concepto de ésta contenido en el artículo 164 de la Ley de Valores”, consigna la sentencia.

En su formulación de cargos contra Juan José Cueto y Sebastián Piñera, por entonces también dueño de Lan, el 10 de enero de 2007, la SVS se refiere a “no observar el deber de abstención que pesa sobre quien tiene información privilegiada, consistente en no adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre las cuales posea información privilegiada”. Los cargos formulados no se realizaron a partir de la figura de uso de información privilegiada, lo que sí ocurrió en casos posteriores, como el de cinco inversionistas ligados a la fallida fusión entre D&S y Falabella.

La cronología de este polémico caso

24 de julio de 2006

Entre las 10 y las 15:30 horas se reúne el directorio de LAN, el que aprueba la FECU al 30 de junio de 2006. A las 15:59 horas, Sebastián Piñera y Juan José Cueto compraron 3 millones y 250 mil acciones de LAN, respectivamente.

10 de enero de 2007

El superintendente Alberto Etchegaray formula cargos contra ambos empresarios por no abstenerse en la compra de acciones, estando en conocimiento de información privilegiada. Cueto presenta sus descargos el 26 de enero.

6 de julio de 2007

La SVS sanciona a Juan José Cueto y Sebastián Piñera por incumplir el deber de abstención y adquirir papeles de LAN pese a que conocían los estados financieros de la compañía. Cueto decide apelar, mientras Piñera paga la multa.

8 de enero de 2009

El 27° Juzgado Civil de Santiago le da la razón a la SVS en su decisión de primera instancia, declarando que los estados financieros eran información privilegiada y que Cueto incurrió en una falta.

Notas relacionadas