Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

29 de Noviembre de 2012

Estudio canadiense asegura que consumo de pomelo puede tener graves consecuencias para la salud

Por RadioSalta.com Consumir pomelo junto con ciertos medicamentos utilizados habitualmente puede tener graves consecuencias para la salud e incluso causar la muerte, según una investigación científica publicada en la revista de la Asociación Médica de Canadá. En el artículo se añade que la creación de medicamentos con nuevas formulaciones y entidades químicas provocó que en […]

Por

Por RadioSalta.com

Consumir pomelo junto con ciertos medicamentos utilizados habitualmente puede tener graves consecuencias para la salud e incluso causar la muerte, según una investigación científica publicada en la revista de la Asociación Médica de Canadá.

En el artículo se añade que la creación de medicamentos con nuevas formulaciones y entidades químicas provocó que en los últimos cuatro años se disparase el número de fármacos que pueden provocar graves daños a la salud de personas que también ingieren pomelo.

“Muchos de los medicamentos que interactúan con él son muy prescritos y son esenciales para el tratamiento de condiciones médicas importantes o comunes -dijo el doctor David Bailey, uno de los autores del artículo-. Entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con el pomelo y provocar graves efectos negativos aumentó de 17 a 43, lo que representa una tasa media de incremento de más de 6 medicamentos al año”.

El artículo indicó que entre las reacciones adversas se incluyen la muerte súbita, grave fallo renal, fallo respiratorio, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas con inmunodeficiencias y toxicidad renal. Según los autores, hay más de 85 medicamentos en el mercado que pueden interactuar con el pomelo, de los que 43 pueden tener graves efectos secundarios.

El pomelo -así como la variedad de naranjas Sevilla y las limas- contiene furanocoumarinas. Estos químicos inhiben la enzima CYP34A, que metaboliza medicamentos en el intestino, lo que puede producir que el individuo reciba una dosis tóxica incluso si el medicamento se consumió muchas horas antes.

Expertos argentinos ya habían advertido que el del pomelo es uno de los únicos casos en los cuales un alimento saludable puede ser perjudicial para una amplia mayoría de personas. Y recomendaron a quienes tomen medicación habitualmente que consulten con su médico antes de consumir la fruta.

Temas relevantes

#consumo#Pomelo#Salud

Notas relacionadas