Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2012

Ex ministro Pérez Yoma y fallo de La Haya: no tiene “ninguna posibilidad de ser salomónico”

El ex ministro Edmundo Pérez Yoma aseguró este jueves que la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene "ninguna posibilidad de ser salomónico", ya que a su juicio Chile y Perú tienen tratados vigentes, a diferencia de lo ocurrido entre Colombia y Nicaragua. "Lo que yo creo es que en este caso no hay ninguna posibilidad de ser salomónico, aquí la Corte de La Haya tiene que abocarse a los tratados existentes y pronunciarse sobre eso", enfatizó.

Por

El ex ministro Edmundo Pérez Yoma aseguró este jueves que la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene “ninguna posibilidad de ser salomónico”, ya que a su juicio Chile y Perú tienen tratados vigentes, a diferencia de lo ocurrido entre Colombia y Nicaragua.

“Lo que yo creo es que en este caso no hay ninguna posibilidad de ser salomónico, aquí la Corte de La Haya tiene que abocarse a los tratados existentes y pronunciarse sobre eso”, enfatizó.

El ex secretario de Estado hizo estas declaraciones en la Fundación Proyectamérica, donde esta mañana se realizó una “cumbre opositora” para analizar los efectos que se abren con la próxima etapa oral del proceso.

“Tenemos que estar extraordinariamente tranquilos porque nuestra posición es muy firme, segura, basada en tratados internacionales. La Corte Internacional de La Haya es una corte de juristas que sus fallos son normalmente respetando los tratados, por consiguiente el mensaje que queremos dar es de tranquilidad con respecto a esto”, recalcó.

Pérez Yoma afirmó que no corresponde comparar el caso chileno con el reciente dictamen en contra que recibió Colombia.

“El caso chileno y el caso colombiano son completamente distintos, en el caso de Nicaragua y Colombia no habían tratados existentes, por consiguiente no tiene nada que ver una cosa con la otra. En segundo lugar, Chile ha sido siempre respetuoso de los tratados internacionales y cuando Chile se ha sometido a algún arbitraje o jurisdicción de otro tribunal, la actitud siempre ha sido de respeto de lo que de ahí resulta. En esto nuestra situación con la de Colombia no tiene nada que ver”, destacó.

Notas relacionadas