Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2012

Trabajadores Pesqueros: Ley de Pesca es un traje hecho a la medida de los grandes empresarios

El secretario general de la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes), Raúl Domínguez, aseguró este jueves que la nueva Ley de Pesca, que fue aprobada por la Sala del Senado en particular, “es un traje hecho a la medida de los grandes empresarios”. “El Gobierno no […]

Por


El secretario general de la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes), Raúl Domínguez, aseguró este jueves que la nueva Ley de Pesca, que fue aprobada por la Sala del Senado en particular, “es un traje hecho a la medida de los grandes empresarios”.

“El Gobierno no tiene ninguna vergüenza de defender abiertamente los derechos de los poderosos de este país”, señaló el sindicalista que representa a unos 900 trabajadores de la Región del Biobío.

Igualmente Domínguez anunció que una vez que se apruebe la Ley de Pesca concurrirán al Tribunal Constitucional para objetar algunos de sus puntos.

El secretario general de la Fetrapes dijo que ellos nos explican cómo el Estado tiene soberanía sobre los mares, pero los chilenos no somos dueños de los recursos que ahí existen.

Por ello anunció que pedirán que se declare inconstitucional este punto de la nueva normativa.

Asimismo el dirigente indicó que sus demandas no fueron escuchas por las autoridades, destacando que “hemos planteado una forma de licitar los recursos y que una parte de esos recursos se liciten y el Estado pueda recaudar dinero fresco.

A juicio de Raúl Domínguez “los empresarios tienen que pagar por explotar el mar que es de todos los chilenos”.

Para ello propone una licitación abierta y real. “Apoyamos licitaciones de la cuota industrial de la pesca, pero licitaciones de verdad, que sean una oportunidad para que entren nuevos actores y poder tener mayor oferta laboral, con trabajos de mejor calidad y más fiscalizados”, explicó.

A su juicio también es inconstitucional dejar a un sector económico cerrado sin permitir que entren más actores.

PRECARIZACIÓN LABORAL

En otro tema el secretario general de la Fetrapes alertó por la precarización laboral que se da en su sector donde abundan los contratos a plazo fijo y muchos trabajadores quedan cesantes al término de las faenas.

“Yo no entiendo como una persona que ejecuta el mismo trabajo en la misma empresa por 12 años puede seguir siendo eventual, interrumpiéndoseles sus contratos por termino de faena”, concluyó Raúl Domínguez.

Temas relevantes

#Longueira#pesca#Pescadores

Notas relacionadas