Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Noviembre de 2012

Senador Ruiz Esquide: En la DC hubo algunos personeros que querían el golpe de Estado, pero no la directiva

Frente a la polémica que enfrenta al PC con la DC, el senador falangista, Mariano Ruiz Esquide, aseguró este viernes que en su partido había "algunos personeros" que sí querían el golpe de Estado, pero puntualizó que la "directiva no fue golpista". "En la Democracia Cristiana hubo sí algunos personeros que con la mejor intención dijeron que lo mejor era hacer un golpe, porque preferían un golpe militar que iba a ser corto a un gobierno marxista que se supone iba a ser largo. Como fracasaron todas las presunciones, se fue todo al demonio. Y eso es la metida de cola del demonio", aseguró el parlamentario DC.

Por

Frente a la polémica que enfrenta al PC con la DC, el senador falangista, Mariano Ruiz Esquide, aseguró este viernes que en su partido había “algunos personeros” que sí querían el golpe de Estado, pero puntualizó que la “directiva no fue golpista”.

“En la Democracia Cristiana hubo sí algunos personeros que con la mejor intención dijeron que lo mejor era hacer un golpe, porque preferían un golpe militar que iba a ser corto a un gobierno marxista que se supone iba a ser largo. Como fracasaron todas las presunciones, se fue todo al demonio. Y eso es la metida de cola del demonio”, aseguró a Agencia UPI.

Sin embargo, el parlamentario advirtió que “la directiva no fue golpista, de ninguna manera, fue una directiva que hizo lo imposible por evitar el golpe”, pero recalcó que “algo nos llevaba indefectiblemente al golpe y seguíamos haciendo lo mismo”.

“Yo habría preferido que con toda derechura que desde el comienzo hubiéramos tenido el mismo criterio de no apoya el golpe. Pero fue muy corto. Ya a los dos o tres meses la Democracia Cristiana había dicho que no quería saber nada con el gobierno, porque faltaba a lo que Pinochet había dicho, de iba a defender la libertad”, explicó.

Ruiz Esquide participó esta mañana junto al ex presidente de la República, Patricio Aylwin, en la ceremonia de traspaso de los archivos personales del parlamentario y figura fundadora de la falange, Bernardo Leighton, a la Biblioteca del Congreso Nacional.

La ceremonia en la sede del Congreso en Santiago fue encabezada por el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, y también participaron el integrante del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, monseñor Alfonso Baeza y el jefe de los diputados de la DC, Jorge Burgos.

La Biblioteca del Congreso Nacional recibió de parte de la Corporación Educacional Bernardo Leighton un total de 600 documentos, entre correspondencia, cintas de audio, recortes de diarios y discursos.

Notas relacionadas