Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Diciembre de 2012

El dibujante Hervi se agarró pal webeo a domicilio a Peña Nieto al recibir premio en México

El humorista chileno Hernán Vidal, más conocido como “Hervi”, se “burló” hoy del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras recibir el homenaje de “La Catrina”, en la XXVI edición de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Cuando todos esperaban que el dibujante comenzara su discurso de agradecimiento, un teléfono sonó en medio del […]

Por

El humorista chileno Hernán Vidal, más conocido como “Hervi”, se “burló” hoy del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras recibir el homenaje de “La Catrina”, en la XXVI edición de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Cuando todos esperaban que el dibujante comenzara su discurso de agradecimiento, un teléfono sonó en medio del salón de la FIL donde se encontraba y Hervi simuló que se trataba de una llamada del nuevo presidente de México, lo que desató la risa de los asistentes.

“¡Señor Presidente! ¿Aquí estoy en la FIL, la conoce, no?”, bromeó el caricaturista chileno haciendo referencia al desliz del año pasado ocurrido en la FIL donde Peña Nieto no supo qué contestar a una pregunta expresa acerca de cuáles eran sus tres libros preferidos.

Con una fina ironía el caricaturista se mofó del mandatario al explicarle que rechazaba su supuesta oferta de hacerse cargo del Ministerio de Cultura mexicano por ser originario de Chile, “ese país largo y flaco en la parte baja del mundo”, y luego sugerirle buscar en un globo terráqueo.

“Tiene usted un talento innato para el humor, señor Presidente”, bromeó con su pretendido interlocutor que, dijo, “ascendió al Gobierno el mismo día” que él había probado las mieles de la fama al recibir el homenaje en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se celebró en la FIL 2012.

Al terminar la llamada imaginaria Hervi se puso serio y dedicó el homenaje a su amigo y mentor, el humorista chileno René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”, creador de la tira cómica “Condorito”, en la que colaboró por muchos años dibujando y enriqueciendo las historietas.

“Tuve la suerte de conocer y ser discípulo de ‘Pepo’. A él y a los jóvenes dibujantes chilenos les dedico este galardón”, afirmó

Hervi, quien vivió la censura y la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dijo que la caricatura y el humor que ese medio de expresión gráfica encierran pueden ser un arma peligrosa para los Gobiernos.

El caricaturista del diario chileno “El Mercurio” agradeció al pueblo de México su solidaridad con Chile y a la FIL “su preocupación en la promoción y el sustento de la cultura como un bien intangible de la humanidad”.

Hervi ha sido colaborador en diversos diarios y revistas chilenas, como La Nación, La Tercera, La Voz y La Bicicleta, así como en Playboy de Italia y España; Paparazzi, de Suecia, y La Nación, de Costa Rica.

Temas relevantes

#Dibujante#hervi#Peña NIeto

Notas relacionadas