Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Diciembre de 2012

Quino la lleva: Francia lo honra con medalla de las Artes y las Letras

Foto: Quino.com.ar El Gobierno francés honró hoy en París al dibujante argentino Quino, creador del popular personaje de Mafalda, con la concesión de la medalla oficial de las Artes y las Letras, que le entregó la ministra de Cultura, Aurélie Filipetti. “Le estamos enormemente agradecidos, por habernos hecho sonreír y reflexionar al mismo tiempo”, dijo […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Foto: Quino.com.ar
El Gobierno francés honró hoy en París al dibujante argentino Quino, creador del popular personaje de Mafalda, con la concesión de la medalla oficial de las Artes y las Letras, que le entregó la ministra de Cultura, Aurélie Filipetti.

“Le estamos enormemente agradecidos, por habernos hecho sonreír y reflexionar al mismo tiempo”, dijo la ministra, quien alabó del creador argentino “el ejercicio permanente de la crítica, incluso frente a la dictadura, frente a los órdenes impuestos”.

Filipetti dijo antes de imponerle la condecoración que Quino ha demostrado sus “compromisos” con su vida y agregó que la medalla que le impone el Gobierno galo es una manera de reconocer “su manera de aguantar siempre de pie, de nunca bajar la cabeza”.

“Si usted es un gran dibujante es porque el dibujo es para usted no única y simplemente una distracción, no es una especie de divertimento, una evasión gratuita. El dibujo, en usted, siempre tiene un sentido, un sentido político”, agregó la ministra.

“Es un medio también de revelar a una sociedad sus propias injusticias, de decirnos cosas gracias a las palabras, al cómic, y de hacernos levantarnos contra las derivas, los absurdos, las injusticias”, completó Filipetti.

La ministra hizo un repaso por algunos de los personajes que rodean a Mafalda en sus historias y destacó de la heroína más conocida de Quino que “es muy pequeña pero muchas veces es más mayor que muchos sociólogos u hombres y mujeres de la política porque tiene (…) sobre todo un espíritu fuerte, muy osado y que a menudo es mucho más acertado que el del mundo de los adultos.

Quino agradeció emocionado la concesión del reconocimiento oficial francés, del que dijo es “la cumbre” de su vida: “Siempre he dicho que si elegí el dibujo para expresarme es porque hablar es para mí una dificultad. Después de su discurso veo que usted conoce mi trabajo mejor que yo mismo”, bromeó el autor después de escuchar a la ministra.

Confesó que sigue muy de cerca tanto la actualidad de Francia como la de España e Italia, y opinó sobre el cambio de Gobierno francés, desde el conservadurismo de Nicolas Sarkozy al socialismo que representa el nuevo presidente, François Hollande.

“Frente al sarkozysmo esto me parece una maravilla, yo soy de tendencia socialista, así que, por supuesto que estoy muy contento”, aunque dijo no atreverse a utilizar las armas del cómic con la política francesa, por no conocerla en profundidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario