Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2012

Chadwick asegura que su lealtad es primero con el Presidente antes que con la UDI

El ministro del Interior Andrés Chadwick tuvo que cancelar una actividad donde iba a ser condecorado por ser el personero UDI que más alto ha llegado en el Gobierno. El ex vocero tuvo que recular porque en la misma actividad iba a ser proclamado Golborne, y Piñera prohibió a sus ministros asistir a cónclaves partidarios. El diario La Tercera lo entrevistó tras este hecho y Chadwick manifestó que su primera lealtad está con el presidente, antes que con el partido.

Por

El ministro del Interior Andrés Chadwick tuvo que cancelar una actividad donde iba a ser condecorado por ser el personero UDI que más alto ha llegado en el Gobierno. El ex vocero tuvo que recular porque en la misma actividad iba a ser proclamado Golborne, y Piñera prohibió a sus ministros asistir a cónclaves partidarios.

El diario La Tercera lo entrevistó tras este hecho y Chadwick manifestó que su primera lealtad está con el presidente, antes que con el partido.

Según el ex vocero la situación se da porque “el gobierno tiene que dar garantías a los dos candidatos de la coalición de que ellos van a competir en igualdad de condiciones, y que van a tener una cancha despejada y plana. Y, en segundo lugar, porque tenemos que gobernar hasta el último minuto del mandato del Presidente Piñera, y una clave de un buen gobierno es mantener un equipo ministerial afianzado, y si traemos la competencia electoral al gabinete, se tienden a resentir los equipos”.

Explayándose sobre el hecho de ser un damnificado por esta decisión el gremialista sostiene que “hay que comprender que cuando uno está ejerciendo un cargo público, siempre implica algún tipo de renuncia, y hay veces que esas renuncias pueden doler. No hay nada que me gustaría más que haber recibido esa condecoración. Pero en la UDI comprendieron que, en ese momento, se producía la proclamación de Laurence, y si yo quiero que el gabinete no se involucre en el trabajo de las primarias, tengo que ser el primero en dar ese ejemplo”.

Según el ex senador no hay una distancia entre el UDI ya que “la UDI es mi casa, mi trabajo y mi camino político de toda una vida, por lo tanto, no tengo un problema de distancias”.

A pesar de esto Chadwick explica que hay “cosas que cuesta más comprender, pero al final siempre son bien entendidas, de que como ministro del Interior mi responsabilidad está en el gobierno, y a veces eso a uno lo hace tomar decisiones que, partidaria o militantemente, pueden generar algún comentario”.

En la misma línea y en un tono republicano sostiene que “la primera lealtad es con el rol que uno cumple, y ese es ser ministro del Interior del gobierno del Presidente Piñera. El Presidente nunca me ha puesto en una situación de que mi actuación como ministro del Interior pueda significar una acción que sea desleal con la UDI ni con RN. Por el contrario, parte de lo que entiendo como mi tarea es generar mejores vínculos y relaciones con los partidos de la Coalición, lo único sí es que jugamos roles diferentes”.

Uno de los temas más polémicos en la derecha es el AVP y el manejo de este lo ha llevado la vocera Cecilia Pérez, sobre esto el ex parlamentario señala que “no tendría ningún problema en llevar el proyecto del AVP. Participé originalmente en ese proyecto, y es un proyecto bueno y necesario para la sociedad chilena. Mantengo mi convicción de que el matrimonio, como institución, es entre un hombre y una mujer, pero junto con eso creo que es indispensable legislar sobre esta realidad social. Más de un millón de parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, conviven, forman un núcleo propio. Esa convivencia debe tener una regulación jurídica y no que esté sin generar ningún tipo de derecho ni deberes mutuos. Como es una relación fundada en un vínculo de sentimientos, de amor, debe tener una formalidad que respete la dignidad de esa relación”.

El actual número dos de Palacio asegura que no ha tenido problemas con la UDI por el AVP o el proyecto antidiscriminación que trabajó con ellos en el parlamento que “son convicciones propias de la UDI” según Chadwick.

El sucesor de Hinzpeter en Interior reconoce que “hay algunas personas en la UDI, no sé si serán mayoría o minoría, pero sí sé, obviamente, que existe una diferencia de opinión con respecto a lo que yo pienso en esa materia. Siempre planteé que no veía ninguna incoherencia ni inconsistencia en mi posición con los valores que siempre ha sustentado la UDI”.

El nuevo hombre de La Moneda, siempre en la entrevista de La Tercera, dice que los ministros si podrán votar en primarias pero no deben pronunciarse sobre aquello.

“Creemos que no es bueno pronunciarse, pero también dice mucha relación con las formas como se hace, porque yo veía una respuesta de la ministra de la Segegob que me parece muy atinada. Le preguntan y dice: “Mire, soy disciplinada como militante”. Obviamente es militante de RN y, como tal, puede estar seguramente con uno de los candidatos. Habrá otros donde es -en el caso de la UDI- muy obvio y muy fácil de determinar con quién están”.

Sobre su eventual apoyo a Golborne el ministro la deja dando bote y prefiere salir por los costados con contestando la pregunta.

Sobre una eventual salida del ministro de Economía para reforzar la campaña de Golborne, Chadwick dice que Longueira “está muy contento como ministro de Economía, con muchas ganas de poder continuar en la obra que está desarrollando, y no veo que exista ninguna situación próxima que, por la voluntad de él o por decisión de él, lo aleje del Ministerio de Economía. Hay Longueira para rato como ministro”.

Al insistirle sobre a qué candidato de la derecha apoya, el titular de Interior asegura que “todo el mundo sabe que hay dos hechos: que soy militante UDI y que soy amigo de Andrés Allamand. A mí me traería más problema no ser amigo, o que los candidatos a la presidencia de la Coalición fueran personas que yo sintiera muy distantes, o que no sintiera ningún tipo de vínculo o relación con ellos. Siendo UDI, soy amigo de ambos, y todo el mundo sabe que tengo una relación de amistad con Andrés y Marcela desde hace mucho tiempo”.

Para finalizar agrega sin dar nombres que “no, no se me hace difícil, porque a mí lo que me interesa es que pueda surgir de la primaria aquel candidato que nos dé las mejores posibilidades para enfrentar la próxima elección presidencial”.

Temas relevantes

#Chadwick#presidente#udi

Notas relacionadas