Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Diciembre de 2012

Diego Ibaceta: El profesor que sucumbió ante el bullying de sus alumnos

Diego Ibaceta estudió pedagogía en la Universidad de Playa Ancha porque dice que le gusta trabajar con los niños y generar un pensamiento crítico en ellos. También recalca sus estudios en Barcelona y en la Universidad Católica. Pero nada en su currículum lo pudo ayudar para mantener su trabajo en el Colegio Simón Bolívar de Quillota después de que lo acusaran de supuestamente obligar a un curso a ver una película de zombies con alto contenido sexual, y, lo que parece ser aún peor, sexo homosexual.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por



La película, dirigida por Bruce Labruce se exhibió en el Festival Internacional Berlinale, donde era esperada con grandes expectativas. Sin embargo, ahí fue catalogada como un despropósito vomitivo y señalaron que mostrar a los homosexuales devorándose unos a otros no cuadra con lo que se entiende por la defensa del orgullo gay.

Pero en realidad, eso le da lo mismo a Diego, porque la tarea era otra: elegir una película dentro de algún capítulo del libro La filosofía zombie de Jorge Fernández y disertar sobre el problema de la incomunicación humana y otros existencialismos que, aparentemente, transmiten los zombies.

Ibaceta acusa montaje, persecusión, y mala onda; porque las alumnas eligieron libremente la película, ya que también podía ser La resistencia de los Muertos, Fido y Soy leyenda. Además, señala que sólo hicieron la denuncia tres semanas después del trabajo, cuando se enteraron de que Ibaceta demandaba por segunda vez al director Guillermo Gálvez por acoso laboral. También dice que con el curso ya había mala onda, que lo hueveaban con sus fotos y lo molestaban. Ahora se arrepiente de su intento de innovación y cree que debió haberles pasado puros facsímiles a los alumnos del IV medio, por pesados.

¿Qué fue lo que realmente pasó, según tu versión?
Mira, yo en todo momento reconozco que hubo un error al no pesquisar totalmente lo que había dentro del libro (La filosofía zombie). El libro lo que hace es un trabajo de filosofía y análisis del cine zombie desde los ’60 hasta el 2010, entonces quizas no revisar este capítulo que le tocó a estas niñas que los medios han bautizado como “Otto, el zombie gay”, no se llama así. Ni siquiera se han dado el tiempo ustedes de trabajar y ver cómo se llama el film, que se llama Otto, die without people*.

(*Tampoco se llama así. Nos dimos el gran trabajo y se llama Otto; or, up with dead people)

¿Y qué pasó con ese grupo de tres niñas?
Yo les dije que no trabajaran con eso, pero ellas manifestaron que lo iban a hacer de todas formas porque no les presentaba mayor problema.

¿Cuál es el problema con el director?
Yo lo demandé porque él empezó a hablar de mis videos y a hablar mal de mí. Y le puse una demanda en la Inspección del Trabajo y gané porque él había vulnerado mis derechos. Él siguió y lo volví a demandar con una querella criminal. Y él pasó curso por curso diciéndole a los niños que por favor hicieran algo. Uno de estos cursos fue el cuarto medio donde la profesora jefa es su esposa. Entonces ahí se generó esta situación y mala onda con el curso. Y constantes acosos porque ellos a mí me molestaban.

¿Es verdad que les mostrabas tus fotos en clases?
No, eso es mentira. Sería estúpido mostrar eso, porque yo no estoy como muy… yo no me arrepiento, pero jamás mostraría la figura del profesor de esa forma. Simplemente yo me disfrazaba y cantaba imitando lo glam de los años ’80, y yo jamás le mostré eso a mis alumnos. Ellos las descubrieron y empezaron a joderme con esto eternamente. Este curso en particular. Si ya ni siquiera tengo el grupo, por más que digan que vuelva porque me haría famoso, pero no, el grupo fue.

¿Hace cuánto estabas con el cuarto medio?
Hace dos meses, no es normalmente mi curso. Yo hago análisis de films en primero medio, por ejemplo de la figura del héroe, de Joseph Campbell, con peliculas de Eliseo Subiela que es cinearte y los niños son brillantes, o sea, han llegado análisis totales. Y nunca había tenido problemas.

Y ¿hace cuanto tiempo que eras profesor del primero medio?
De este año. Y empece a trabajar de esa forma generando el paradigma socio cognitivo en la educación, un poco el pensamiento crítico, que ellos sean capaces de analizar por ellos mismos la sociedad. Trabajamos mucho con Chomsky, con Foucault, con Barthes, y la gente se sorprendía mucho de que leyeran esto y lo entendieran. Pero cuando lo saben utilizar quedan locos porque es un poco lo que les pasa a ellos cuando ven la figura del dios, del Superyó, del Ello, lo trabajan super bien.

La película

¿Crees que la reacción es peor porque las escenas sexuales son de gays?
Claro, eso escandaliza más a la sociedad. Y tiene que ver con la figura del goce de la carne, del goce lacaniano como se podría llamar, que también esta película expone mucho lo que es la figura del homosexual y del vacío que siente el homosexual. Y la sociedad lo que más tomó fue gays y zombies. Y lo relacionan con lo mío, porque de todas las veces que yo me disfracé, de marino, de guagua, de Pinochet, muestran cuando me disfrazo de mujer entonces como que hacen una relación con lo gay. Y la película lo que más plantea es la imposibilidad de comunicarse, tanto seas gay o no.

En las películas zombies el sujeto casi siempre es la humanidad y cómo el zombie saca lo peor de ella. ¿En el libro no es así?
No, acá es el zombie. El zombie en sí mismo, el zombie como ser. Trabaja la psicología y el psicoanálisis de la figura del zombie. No tanto con el tema del capitalismo tardío, como se trabajaba en los años ’80. Es más la figura del zombie como una especie de narciso hedonista, que solamente vive para comer del otro, para abastecer sus placeres y que es incapaz de verse a si mismo. Es denso el libro, por eso hice que lo trabajaran en capítulos.

O sea que el libro hace un psicoanálisis de los zombies
Sí, la figura del zombie y lo va comparando con la sociedad actual. Hace una figura de espejo, el zombie como el otro yo que siempre se busca. Y las personas que son incapaces de verse a sí mismas, de ver su reflejo, de ahí viene el narcisimo hedonista. De estar siempre buscando el placer, amándose a sí mismo, pero ser incapaz de verse, de ver tus defectos, de verse uno en el otro, de estar zombieficado por el trabajo.

¿Ahora estás haciendo un estudio sociológico sobre lo que te pasó?
Claro, porque me propusieron hacer un estudio sociológico de toda esta situación. Porque aparte yo escribo, voy a publicar el tercer libro, yo escribía poesía y ahora voy a empezar a trabajar netamente en textos argumentativos y estaba pensando hacer el estudio. Básicamente que ellos mismos se convirtieron en una especie de narciso que fueron incapaces de verse en su doppelgänger o esta figura del otro yo en la pantalla. Y es contradictorio y hasta humorístico que me pase lo mismo que estoy enseñando. O sea, la incomunicación. Lo encuentro un buen material para analisis.

Notas relacionadas