Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

5 de Diciembre de 2012

Cinco cosas que probablemente no sabías de Atari

Por

Vía Cookingideas.es

Es fácil pensar que la industria de los videojuegos está marcada por Sony, Microsoft y Nintendo, las tres compañías que, estos días, son las más influyentes en este campo. Pero la realidad es que practicamente nada de lo que vemos hoy en día existiría si Nolan Bushnellno hubiera fundado Atari en 1972. Se inició rentando una oficina en Sunnyvale, California y contratando a Al Alcorn, el primer empleado. El primer producto de la compañía fue un “juego de tennis”, el archi-conocido Pong.

Hay muchísimos aspectos de Atari que se conocen poco, curiosidades, situaciones descabelladas y ser los inicios de algunos de los personajes más influyentes de Silicon Valley. Estas son las cinco cosas, curiosidades y situaciones que probablemente no sabías de Atari:

 

– Nolan Bushnell y su socio Ted Dabney fundaron Atari con apenas 500 dólares de su propio bolsillo, cinco años más tarde la empresa tendría un valor de mercado de 28 millones de dólares, es decir más de 100 millones de dólares de estos días si hacemos un ajuste de inflación. Esos 500 dólares fueron suficientes para iniciar una verdadera revolución que arrancó la industria de los videojuegos.
– El principal competidor de Atari era un bluff de Atari: Bushnell era muy inteligente y la única forma de dominar el mercado de videojuegos era intentando saltarse una de las mayores restricciones de la época: los contratos exclusivos impuestos por los distribuidores. Para lograrlo decidió crear una compañía que haga de “competencia”,Kee Games, administrada por Joe Keenan, quienes vendían exactamente los mismos juegos ligeramente modificados. Años más tarde Atari entraría en una crisis administrativa mientras que Kee Games, ironicamente, seguía funcionando sin problemas. En consecuencia, Kennan se convirtió en el presidente de Atari.

– Steve Jobs trabajó en Atari y Bushnell fue una figura influyente durante su juventud: Mucho antes de fundar Apple, Steve Jobs trabajó en Atari, aunque estuvo a punto de no lograrlo. Llegó vestido de hippie (el estilo de vida de Jobs durante la época) y se negó a dejar las oficinas de Atari hasta que lo contrataran. Eventualmente lo dejen entrar y empezó a trabajar como programador por 5 dólares la hora. En la biografía de Steve Jobs, él describe como uno de las figuras más influyentes de su juventud, aquel que le mostró la importancia de ser extrovertido, de creer en tu producto sin importar qué, que lo impulsó a dejar de ser tímido y convertirse en alguien importante.

– Atari también hizo ordenadores: Casi todos conocemos la compañía por su consola más popular la Atari 2600, pero también fabricaron y comercializaron ordenadores durante los 80s: la Atari 400, Atari 600, Atari 800, Atari 800XL, Atari 520ST o Atari 1040ST son algunos modelos que llegaron a ser populares pero nunca lograron competir realmente con el mercado creciente de las PCs y las Macs.

– Atari despidió a Bill Gates: La Atari 800XL soportaba BASIC como lenguaje de programación. Para lograrlo, Atari contrató a Microsoft para portar el interpretador a su plataforma. ¿El responsable de proyecto? Bill Gates. El problema es que un año más tarde la tarea no se había completado y Alan Miller decidió retomar el proyecto despidiendo a Bill Gates. Probablemente la primera única vez que le sucedió.

Aún con todos los aciertos de Atari durante inicios de los 80s que aportaron tanto a la industria de los videojuegos, también tuvieron muchísimos errores, especialmente durante 1982 y 1983 que creo una crisis de los videojuegos como consecuencia de la gran cantidad de títulos de mala calidad, el descenso en la calidad de producción de las consolas, la falta de cuidado sobre el ecosistema por parte de Atari (cualquier compañía podía desarrollar juegos para la consola sin necesidad de una licencia, creando una total falta de calidad sobre el producto final ya que nadie revisaba el producto antes de ser comercializado). Esto abrió nuevas oportunidades de mercado para otras compañías, la cual fue aprovechada por Nintendo que inició la comercialización del NES en 1985.

Muchas de las reglas en la industria hoy en día fueron delineadas después de esta crisis de videojuegos en 1983. Tanto en lo bueno como en lo malo, es gracias a Atari que podemos disfrutar los juegos que tenemos disponibles estos días.

Temas relevantes

#Atari#jobs#juego

Notas relacionadas