Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2012

Al estilo Mañalich: Intendente de Atacama dice que protestas en Freirina están infiltradas

La imagen corresponde a las protestas de mitad de año El intendente de Atacama, Rafael Prohens, se refirió a la situación que vive Freirina, respecto a una serie de incidentes por la reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper, denunciando la participación de manifestantes de otras regiones y desmintiendo el supuesto corte de los […]

Por



La imagen corresponde a las protestas de mitad de año

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, se refirió a la situación que vive Freirina, respecto a una serie de incidentes por la reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper, denunciando la participación de manifestantes de otras regiones y desmintiendo el supuesto corte de los servicios básicos en la comuna.

“Lamento los hechos que ocurrieron el día de hoy, en que hay personas que han vivido algunas situaciones delicadas, pero sin embargo, también hay que ser enfáticos en decir que el Gobierno tiene la responsabilidad de mantener el orden público, y ante eso, tenemos que ejercer el derecho que nos da la ley, lamentando lo ocurrido, pero también siendo súper categórico de que esto no lo podemos aceptar, porque para eso está el diálogo, o están los tribunales para poder expresarse o defenderse de algunas acciones que ellos encuentren que no son las adecuadas”, aseguró.

Prohens señaló que “la situación comenzó a las cuatro de la mañana, en tres focos, uno de ellos en Domeyko, otro en Huasco y el tercero frente a la Planta de Agrosuper que está en Maitencillo. De esos tres lugares, donde ocurrió más desorden fue frente a la Planta de Agrosuper, donde hay diversas visiones entre la empresa y la comunidad, y que sin embargo, derivó en cinco detenidos, de los cuales, ninguno de ellos es de la Región de Atacama, tres de ellos con domicilio en la cuarta región, uno de ellos en la Región de Antofagasta, y otro de la Región Metropolitana, y el vehículo que ocupaba esta gente, también es un vehículo que tiene matricula en la Cuarta Región. Y una sexta persona involucrada en esto es el dirigente de Freirina Consciente, Yahir Rojas, que también aparece en el parte de Carabineros”.

La autoridad agregó que “tanto hablamos de las comunidades (movimientos) locales y de la región, y sin embargo, cuando detienen a estas personas, nos encontramos con estas sorpresas, de que son personas que vienen de otros lugares, a manifestarse en una acción que supuestamente es la gente de Freirina la que está hoy día reclamando. Entonces, es lamentable que vengan a ensuciar una cosa que se puede resolver de una manera, involucrando a gente que no es de la zona. Y en ese sentido, para mí, ya estamos entrando en otra arista de este conflicto, no tiene que ver ni con olores, ni con nada, y me preocupa por ese lado”, advirtió.

En torno a los rumores que circulan a través de las redes sociales, respecto de supuestos corte de suministro de servicios básicos, particularmente, de la señal de telefonía celular, luz y agua, en la zona del Valle del Huasco, la autoridad indicó que han estado en contacto con la empresa que abastece a la población de agua, y que se encuentra todo normal. Respecto del tema de la energía eléctrica esta también se encontraría en adecuado funcionamiento, por lo cual, dijo no manejar información negativa en tal sentido.

“La única forma de cortar los suministros, es que se atente contra ellos, pero hoy día la empresa sanitaria me ha comentado que está todo normal. Y respecto a las supuestas intervenciones de las señales de celular, la verdad es tendría que estar toda la región con problemas, y doy fe de que al menos yo he podido hablar con la gente allá. A nosotros nos interesa mantener el orden público, que la gente de la Provincia del Huasco se pueda desplazar libremente, y estamos a la espera de que se entre en razón. Yo creo que todos tenemos que decantar un poco y dejar de acusarnos mutuamente, porque eso no nos hace bien como región, y creo que las diferencias las podemos conversar. Yo lamento mucho que estemos en un punto de inflexión, en el cual, el dialogo es lo último que debiera perderse, y sin embargo es lo primero que se bota”, planteó el jefe regional.

Notas relacionadas